Crítica de marta_lo

marta_lo
14 December 2021
Esta es una de las biografías más completas que he leído sobre Federico García Lorca, porque ésta no se centra solo en su muerte sino sobre todo en su vida. El libro comienza con el nacimiento del dramaturgo y termina más allá de su muerte. Y es que la autora no solo se ha documentado con una amplia bibliografía si no también hablado con familiares y conocidos del autor para completar el libro y que pudiésemos conocerlo mucho mejor.

Aunque el género del libro es biografía gráfica este está presentado como si una obra de teatro se tratara. Comienza con un preludio y un breve prólogo para comenzar por fin con el acto primero de la vida de Lorca. Tanto estas partes del libro como el epílogo cuentan con numerosas ilustraciones que no solo apoyan el texto sino que alegran la vista. A lo largo de la lectura he pensado cuánto le hubiese gustado al autor leer esta biografía sobre su persona con unas ilustraciones tan fantásticas. Creo por tanto que el formato de esta biografía no podría haber sido mejor.

En este libro he podido descubrir muchas más actividades que llenaban la vida me Lorca, además de disfrutar un poco de todas sus obras de teatro y muchos de sus poemas. Un gran ejemplo es La Barraca, que fue la compañía teatral de la que formaba parte Federico García Lorca y que gratuitamente acercaba el teatro a los más recónditos pueblos de la España rural. Esta compañía estaba financiada por el Gobierno, y cuando este cambió de izquierda a derecha comenzaron los problemas.

Otro tema que me ha llamado la atención y que no he leído en otras biografías del autor ha sido el del amor. Federico García Lorca vivió distintos amores a lo largo de su vida y también el fracaso amoroso y ni lo uno ni lo otro lo había visto en otros libros dedicados a la vida del autor. Más allá del cotilleo creo que merece la pena saber este tipo de cosas para poder entender mejor algunas de sus obras y poemas.

Como digo, esta biografía es bastante extensa y completa y con ello siempre hay algo por descubrir de la vida y obra de Lorca. No solo me ha gustado el formato de esta biografía, sino que también sus ilustraciones, por lo que espero leer pronto otro libro de Ilu Ros.