Crítica de lauli

lauli
10 September 2020
La trama de la novela gira en torno a Marianne y Connell, dos jóvenes irlandeses a quienes seguimos desde su último año de escuela en el pueblito de Carricklea hasta sus últimos años en Trinity College, Dublín. al comienzo de la novela, Marianne y Connell van a la misma escuela, pero socialmente los divide un abismo. Connell es hijo de una joven madre soltera proveniente de una familia de mala reputación que limpia casas para poder mantenerlo, entre ellas la de Marianne. A pesar de ese trasfondo, Connell es uno de los chicos más populares de la escuela y un alumno brillante. Marianne, por su parte, vive en una mansión con una familia violenta que la humilla y la lastima psicológica y físicamente y en el colegio es una marginal absoluta. No habla con nadie y pasa los recreos leyendo a Proust. Ambos comienzan una relación a escondidas de sus familias y sus amigos, y establecen un vínculo emocional profundo que les permite desnudar sus inseguridades y sus traumas frente al otro. Marianne persuade a Connell para que ingrese a Trinity College, la universidad más prestigiosa de Irlanda, en lugar de Galway, que es a donde irán sus amigos. Allí cambiarán los roles, Connell será el “outsider” entre los estudiantes de familias privilegiadas y Marianne encontrará su lugar. de a ratos.

En los vaivenes de la relación entre Connell y Marianne, con sus idas y vueltas, sus metamorfosis y sus momentos dramáticos, Rooney despliega la complejidad de las relaciones humanas, el peso de la historia personal y de los traumas no superados a la hora de relacionarnos con los demás, y lo importante que es poder apoyarnos en las personas que amamos en nuestros momentos más oscuros. Connell y Marianne no siempre son queribles, pero sí son profundamente humanos, y por eso se equivocan terriblemente, se detestan, se rebelan, y necesitan ser amados. Rooney es una escritora muy joven (publicó la novela a los 27 años) y le ha tomado muy bien el pulso a su generación en cuanto a sus miedos, sus expectativas y sus posibilidades. Y los diálogos son brillantes en su realismo.

Se ha vendido mucho esta novela como una historia de amor. Lo es, pero es también una novela sobre las clases sociales en Irlanda, sobre el crecimiento y sobre cómo superar traumas emocionales. No siempre se me hizo muy amena la lectura, de a ratos me pareció que se estancaba un poco la acción. Pero me pareció una lectura interesante en líneas generales.