Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
30 July 2021
«Gente normal» pudiera parecer la típica novela romántica, entretenida y previsible, pero esta historia no va de eso, va de encajar en la sociedad, de pertenecer a un grupo, de depender de otro.

Connell y Marianne sienten una extraña fascinación el uno por el otro, a pesar de pertenecer a círculos y clases sociales distintas, y aunque nadie en su entorno lo note, sienten una fuerte atracción que no pueden reprimir. Una historia de amistad y amor entre dos personas que no son capaces de entender quiénes son y que solo se reconocen cuando están con el otro.

Me ha parecido una historia compleja y bastante agridulce en la que se muestra el poder que llegamos tener sobre los demás, el importantísimo papel que juega la salud mental en nuestras vidas, y lo importante que es amar y sentirse amado. Creo que es una novela con todos los ingredientes para dejarme una profunda huella pero debo reconocer que he experimentado muchas y muy diferentes sensaciones durante todo el relato y no todas buenas.

El inicio me pareció maravilloso, me enganchó desde la primera página y los personajes me conquistaron, la fluidez de la historia y el desarrollo de los acontecimientos me dejaban sin aliento y solo quería saber más. Conforme iba avanzando la trama y los personajes maduraban yo me iba desinflando; las situaciones me empezaron a resultar un poco inverosímiles, el uso del lenguaje o la forma de hablar moderna me sacaba constantemente de la historia (las coletillas actuales como “es en plan…” que no soporto), y la incomodidad que me producían ciertos pasajes y momentos vitales de los personajes hicieron que terminase la lectura con un raro sabor de boca.

¿Me ha parecido una buena historia? Sí. ¿Es la típica novela de adolescentes? No. ¿Tiene sentido y está bien desarrollada? También. Pero a pesar de todo esto no puedo decir que me haya parecido una novela fantástica.

Aún así os animo a darle una oportunidad porque creo que es un libro con mucho potencial y que invita a reflexionar, además de poner de manifiesto, de una forma clara y sin tabúes, que la salud mental es importante y que las relaciones interpersonales juegan un papel muy importante en ella.