Crítica de Laubythesea

Laubythesea
06 July 2021
Tenía muchas ganas de leer “Gente normal”, siempre me llama la atención cuando surge una “nueva voz femenina” y se oyen maravillas de Sally Rooney. Sin embargo… uff… no ha sido lo que esperaba. Para nada diría que es un libro “malo”, de hecho, creo que de haberlo leído hace algunos años me habría gustado más. ¿Igual demasiado juvenil para mi gusto?

Marinanne y Connell se conocen en el instituto; ella de familia rica llena de complicaciones, apenas tiene amigas; por su parte, él, inteligente, popular y su madre trabaja para la familia de Marianne. Desde ese momento, vivirán años de idas y venidas, de romance, desprecios, sexo y amistad.

Si bien la historia no aporta nada que no hayamos visto antes, me ha gustado que ambos protagonistas están trabajados en profundidad, tienen conflictos internos, personalidades que evolucionan y su forma de actuar, aunque algo exagerada, es coherente con la trama. No obstante, no he conseguido conectar con ellos de forma tan profunda como otros lectores. de hecho, sentí altas dosis de frustración al ver que, a pesar de todo lo que hablan, son incapaces de comunicarse de verdad.

Me ha gustado ver la evolución, siempre tirando a tóxica en mi opinión, del vínculo emocional entre los personajes a lo largo de los años, pero siendo sincera hubo partes que me parecieron repetitivas. El espectro de temas (no felices) tratados (depresión, soledad, crecimiento, traumas, suicidio…) es interesante y es genial verlos tratados sin filtros ni tabúes. Sin embargo, la autora ha querido “meter demasiado” y hay partes que rozan lo esperpéntico y temas como el clasismo o la violencia doméstica quedan diluidas en una historia que no me atrevo a llamar de amor.

Me dio rabia que, llegado un punto, el libro se centrara algo más en Connell cuando Marianne me resultaba infinitamente más interesante puesto que ha sufrido en casa y acoso en el instituto y consigue (en la medida de lo posible) darle la vuelta la situación en la universidad, cargando con una mochila llena de pasado que la impide avanzar.

Me quedo con la prosa de la autora: directa y casual, creo que le daré otra oportunidad.