Crítica de LorenaRC

LorenaRC
11 January 2022
Nunca había leído nada de la autora y tenía ciertas reservas a comenzar un libro suyo ya que es una autora que provoca opiniones totalmente opuestas: o la detestan o la adoran.

En mi caso el descubrimiento ha sido positivo. Me he encontrado con un estilo y una narración muy diferentes a lo que acostumbro a leer. Unos personajes que no están hechos para gustar, sino para ahondar en ellos y descubrir la capacidad de la autora para retratar personalidades reales, con sus luces y sombras.

Los capítulos alternan emails entre las dos protagonistas, Alice y Eileen, con las situaciones ante las que cada una de ellas se está enfrentando.
Si bien los emails son muy largos, con reflexiones sobre la religión, el capitalismo, la vida, la fama, etc., es en el resto de la narración donde conocemos de verdad a los personajes.

Ellas fueron compañeras y amigas desde el instituto, donde ninguna de las dos destacaba ni parecía estar feliz con sus vidas.
Ya de adultas, mantienen una amistad estrecha pero distante, guardan demasiadas cosas por decir, lo que en algún momento provoca ataques verbales y te hace pensar en esas amistades que se sostienen por el paso del tiempo pero que en la realidad solo es la unión de dos personas que fueron íntimas y ya solo son dos desconocidas.

Los personajes masculinos me han desconcertado en más de una ocasión, especialmente Felix, del que llegué a pensar que su única intención era boicotear la vida de Alice, y que me parecía egoísta, odioso, rozando la crueldad en alguna ocasión.
Como contrapunto está Simon, un personaje con unas fuertes creencias religiosas, que representa la amistad, la bondad.

Como conclusión, una novela que me ha cautivado por la construcción de personajes, por la manera tan distinta de narrar,  y que nos lleva a reflexionar (mucho) sobre la amistad, las aspiraciones personales, la sensación de estar desubicado y querer encontrar tu lugar.