Editorial: Letrame Editorial (30/11/-1)

Emolsil
 30 October 2020
Libro: Contra la oscuridad
Autor: @francesc_romeu
Año de publ.: 2020
Ed.: @letrame

Entrenarse para decidir en libertad. Este es el lema que el autor defiende respaldado por una escritura pulcra y cuidada, ágil, que invita a seguir leyendo. La libertad de pensamiento que nos conduce hacia el conocimiento y este, hacia la libertad en sí misma, lo que conlleva la obligación de alejarse de la comodidad de lo impuesto, de lo aprendido y de lo que la sociedad ha admitido como "bueno", "ético" y que, si somos sinceros, todos en mayor o menor medida, conscientes o no, seguimos por esa necesidad de sentir que pertenecemos a un grupo estructurado, organizado, no sentirnos desplazados pero que, a la vez, impide el progreso y el desarrollo humanos. A la lucha por la libertad de pensamiento y de decisión le sigue otra, no más liviana que es la de luchar en el terreno de lo desconocido, enfrentarse a dudas, preguntas y, sobre todo, a lo ya establecido y aceptado. Luchar seguramente contra la mente propia para "desaprender" aquello que no hemos construido por nosotros mismos, contra el miedo a lo incierto y al, ¿por qué no? fracaso en nuestra empresa. El miedo, la educación, el terrorismo, la política, la religión.... Palabras relacionadas que influyen en la psique impidiendo la posibilidad de desarrollar un pensamiento más elevado, responsable e independiente. Un repaso de la psicología del individuo y del grupo al que pertenece, de la sociedad como conjunto, de las grandes dictaduras, de la educación y la educación universitaria, de los modelos educativos y distinciones entre países, de la educación en sexualidad.

Ensayo magníficamente detallado, estudiado y argumentado. Contiene gran cantidad de citas y fragmentos de textos de estudiosos y eruditos famosos que refuerzan las ideas plasmadas en el texto. Fromm, Azaña, Kepler, Newton, Hobbes, Patricia Peyró, César Cortéz son algunos de los compañeros de viaje de los que Francesc se acompaña en la inmersión por sus páginas.

Escritura madura, serena, muy bien estructurada y con multitud de datos objetivos refrendando las opiniones en él vertidas. Una lectura muy gratificante, nada sobrecargada, con ideas claras que invitan a la reflexión.

Lectores (1) Ver más