Ana Romeral (Traductor)
ISBN : 8419553255
Editorial: Ediciones Siruela (30/11/-1)

Una novela de crecimiento, valentía y libertad, en la Europa de la posguerra, donde la ilusión y la curiosidad de un adolescente desafían al miedo y al conformismo.

Esta es la historia de Nicolò, un joven triestino, que con quince años decide dejar toda su vida atrás para ir en busca de su padre, un marinero que nunca regresó de África, después de la guerra. Desafiando la incertidumbre y los mareos que le provoca navegar, consigue un puesto entre la t... >Voir plus

Auguibooks
 06 January 2024
Este libro llegó a mí gracias a la iniciativa Masa Crítica de Babelio. Está publicado por Siruela , tiene una edición muy bonita y está enfocado a un público juvenil. Y he de reconocer que lo elegí por el hecho de que hubiese un pingüino en la portada ya que mi hija pequeña es una gran amante de dicho animal y me recordó a ella nada más verlo.
"Un pingüino en Triste" es una historia de descubrimiento, de amor y de valentía. Un viaje iniciático que lleva al joven Nicolò a partir de Trieste rumbo a Sudáfrica embarcado en el Europa con la intención de descubrir qué ha pasado con su padre, desaparecido hace años tras el hundimiento del barco en el que viajaba. Toda una aventura la que vive este joven de 15 años durante la travesía, enfrentándose a las náuseas, a miembros de la tripulación un tanto desagradables y descubriendo el amor adolescente.
Pero esta no es solo la historia de Nicolò y su periplo sino que es imprescindible hablar de el otro gran protagonista del libro, el pingüino Marco, un personaje muy peculiar que acompañará al joven en su viaje de regreso.
Esta es una historia sencilla, que disfrutarán tanto los pequeños como los mayores de la casa y que consigue combinar lo real con lo imaginario de forma perfecta apoyándose en unos personajes carismáticos y una ambientación histórica perfecta.
¡Sentaos cómodamente y disfrutad de esta aventura!
MartaBooksInTheMist
 28 December 2023
Nicolò, el joven protagonista de esta novela, es un joven italiano que por diversos conflictos geopolíticos acaba viviendo con su bonachón tío en la ciudad de Trieste. Allí Nicolò descubre que su padre fue dado por muerto tras el hundimiento de un barco en el que se encontraba durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, en su tenacidad por saber qué fue lo que sucedió a su padre descubre que es posible que éste continúe con vida en la lejana Ciudad del Cabo. Así, Nicolò se convierte en una especie de Marco que se alista en "El Europa", un barco de pasajeros, como aprendiz con el objetivo de llegar a Ciudad del Cabo y encontrar a su padre.

Este viaje supondrá un antes y un después para la vida de Nicolò pues en él encontrará su propia voz, su identidad, nuevos amigos, el amor y con algo de suerte a su padre también. Si a ello lo añadimos un pingüino como polizonte os aseguro que "Un pingüino en Trieste" se convierte en un sencillo relato de aventuras que a pesar de lo doloroso que cuenta entre sus páginas (la desaparición de un progenitor) esto se narra de forma delicada y tierna.

Una novela de crecimiento destinada a un público juvenil que también funciona muy bien como lectura ligera para un público más adulto.

~ Ejemplar otorgado por Ediciones Siruela en Masa Critica Infantil y Juvenil (6 Diciembre 2023)~
AidaRico
 28 December 2023

Esta novela, dirigida a un público juvenil, cuenta la historia de Nicolo, un chico que se cría con sus abuelos, y luego con su tío, después de que su madre muriera cuando era muy pequeño y su padre desapareciera durante la guerra. Venciendo su fobia a navegar, se embarca como tripulación de un crucero para ir en busca de su padre, pues algo le dice que sigue vivo y él necesita respuestas.

Es una historia de un viaje, real y a la vez vital, en la que la autora aprovecha la busqueda de Nicolo para hablarnos no sólo de esa realidad, sino también de la búsqueda de la identidad. Con toques de humor, y una gran sensibilidad nos habla de que no todo es lo que parece, de que hay que saber la versión del otro, del valor de la amistad, del primer amor, de arriesgarse para intentar conseguir lo que uno quiere...

Me parece un libro muy recomendable para adolescentes ávidos de historias de aventuras un poco diferentes.
MartaBooksInTheMistMartaBooksInTheMist24 December 2023
Y el tío Franco siempre me había dicho una cosa: sea cual sea el color de la piel, la sangre de un hombre no deja de ser roja. Y anda que no se ha vertido color rojo por culpa del color de la piel.