Cristina Rodríguez Fischer (Otro)Teresa Casasayas Fornell (Otro)Ana Belén Barrio Fernández (Traductor)
ISBN : 8419094439
Editorial: Blume (01/01/2023)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Se narran anécdotas sobre todo tipo de remedios: contra el mal tiempo, contra el mal de amor, para proteger del mal o incluso para lograr la inmortalidad.

Acompañan a estas anécdotas exquisitas ilustraciones botánicas, imágenes de algunos de los especímenes más fascinantes que se conservan en el archivo de los Royal Botanic Gardens de Kew y antiguas representaciones de prácticas ocultistas que evocan la relación con la brujería de estas misteriosas es... >Voir plus

Soraya47
 09 May 2023
El huerto de las brujas” de Sandra Lawrence es una fascinante exploración de las propiedades místicas y medicinales de las plantas a lo largo de la historia. El libro se adentra en el increíble mundo de las mujeres sabias, boticarias, brujas y herbolarias, que han aprovechado el poder de las plantas para sus artesanías mágicas. Con más de cincuenta de las plantas mágicas más poderosas, sus usos y su historia, este libro bellamente diseñado es un tesoro para aquellos interesados en la magia y la medicina tradicional.

Si bien el contenido es atractivo, algunos lectores pueden encontrar que se basa en gran medida en el folclore europeo, la autora podría haberse beneficiado de un alcance más amplio, que abarcara otras culturas y sus tradiciones de plantas. Sin embargo, las cautivadoras ilustraciones botánicas del libro, las imágenes de archivo y las historias de especies de plantas misteriosas hacen que sea una lectura visualmente impactante y entretenida. Las secciones destacadas del libro son aquellas que profundizan en los aspectos sociales de la tradición vegetal, como la historia de Nicholas Culpeper, quien luchó contra el establecimiento médico para brindar tratamiento y conocimiento asequibles a las masas. Estos vistazos al contexto histórico de la tradición vegetal proporcionan una comprensión más rica del tema.

Plantas en la magia, en la cultura popular y en la medicina tradicional, su lectura funciona mejor como un libro de mesa o como un recurso para buscar información sobre plantas específicas. Sus intrigantes narraciones de plantas lo convierten en una lectura cautivadora e inspiradora.

Biografía, personajes, leyendas, propiedades. hechiceros, anécdotas, remedios... en general, Sandra Lawrence nos introduce en un viaje fascinante al mundo de las plantas mágicas y su poderosa historia, todo ello acompañándose de extraordinarias  ilustraciones botánicas, imágenes de algunos de los especímenes más fascinantes que se conservan en el archivo de los Royal Botanic .

Muy recomendado.
VickyBF
 12 May 2023
Es de bien nacido ser agradecido así que gracias a Babelio y la Editorial Blume por darme la oportunidad de leer este libro.

Y dicho esto… necesito una buena lupa, sí, una lupa bien grande para poder leer. Podría ser una buena idea para regalar cuando compras el libro. El ejemplar, de tapa dura y un exquisito diseño en la portada, tiene para mí un enorme problema nada más abrirlo, la letra. Está maquetado a doble columna y con una letra minúscula, 2 milímetros las letras mayúsculas (lo he medido) y en un formato o fuente como si la hubieran estirado hacia arriba y comprimido para permitir un mayor número de caracteres por renglón (creo que es fuente Oswald fino), lo cual me ha dificultado la lectura, incluso utilizando gafas, y en ocasiones ha sido misión imposible.

Está dividido en 10 cortos capítulos y en cada uno incluye la ficha de varias plantas y sus ilustraciones correspondientes. Y aquí si tengo que decir que uno de los pros de este libro son las imágenes, ilustraciones clásicas de botánica que me han encantado. Siempre me han maravillado la calidad y el detalle con el que los dibujantes plasmaron ese tipo de ilustraciones.

En cuanto a su contenido esperaba encontrar mucho de esto…

"Pro Amore [...]
Tome hierba valeriana,
póngala en un vaso de cerveza o vino
y ofrézcaselo [...]" (hasta aquí puedo leer)

Pero no, eso es un pequeño ejemplo que se encuentra en el libro y digo pequeño porque solo he visto 3 o 4 "conjuros" así, el resto del libro es simplemente un tratado más de hierbas medicinales en donde se explica su función y diversos usos a lo largo de la historia.

Después de revisarlo, leer la introducción, algún capitulo y muchas fichas de plantas me he dado cuenta que no es una novela para sentarse y leer de un tirón, para mí es más bien un libro de consulta si algún día necesito saber algo más de alguna planta de mi jardín o para una tarde de lluvia como la de hoy. Y me ha decepcionado un poco porque aunque el tema de brujería o curanderas está presente durante la lectura, los conjuros, recetas o pócimas son algo anecdótico a lo que no se le ha dado importancia convirtiendo este libro en algo mucho más teórico que práctico y, aunque solo hubiese sido por poner una chispa de fantasía, a mí me hubiese gustado mucho más.

Eleuka27
 27 February 2023
Hoy os traigo otra maravilla publicada por Blume, esta vez, con temática brujas y plantas.

La verdad es que es un libro super interesante, que nos va mostrando distintas plantas, con imágenes e ilustraciones, y nos explica un poco para que se utilizaban con relación a la magia, al esoterismo, remedios... Nos habla de sus propiedades y también usos y utilidades comprobadas y demás.

Un libro muy completo y curioso, que encontraremos divididos en capítulos especializados en diferentes temas, como las plantas del antiguo mundo, las estaciones, las plantas de las sombras, etc. Además como siempre en una edición espectacular, llena de detalles e ilustrado.
lectoraempdernida
 29 May 2023
Un libro con una edición impecable, precioso diseño e ilustraciones maravillosas que hacen la experiencia lectora todo un lujo. El tema y el contenido tratado me parecen muy interesantes, la práctica y el uso de las plantas a lo largo de la historia dentro del contexto de la cultura popular y la medicina tradicional.

Me ha permitido descubrir este mundo de una manera amena y enriquecedora, sin resultarme en ningún momento tedioso. Está escrito de forma tal que invita a leer y a seguir conociendo más de cerca este universo y todo sus entresijos. de lo que más he disfrutado es de esas partes históricas que nos hablan de cómo se usaban y del significado (incluso a día de hoy) que tienen estas plantas, y de las características y curiosidades de cada una de las presentadas (sus ilustraciones me han cautivado por completo).

Lo recomiendo mucho, al igual que la mayoría de libros que he leído de esta editorial (Editorial Blume) que tratan diversidad de temáticas muy interesantes, haciendo una gran labor divulgativa en unos formatos estupendos que favorecen no solo el aprendizaje sino también el disfrute del lector.

¿Cuánto puedes recordar de la literatura juvenil?

¿Cómo se llama el presentador de Los Juegos del Hambre?

Cesar Flickinmann
Cesare Flickerman