Editorial: Punto Rojo Libros S.L. (19/10/2023)

El presente estudio tiene por objetivo dar a conocer la relación que hubo entre los Reyes Católicos y la ciudad de Orihuela. Han transcurrido más de 500 años desde que los Reyes Católicos estuvieron en Orihuela en 1488, por ello con esta humilde publicación se les ha querido rendir homenaje, rescatando algunas fuentes documentales custodiadas principalmente en el archivo municipal de Orihuela.

El lector quedará atrapado desde la primera página, descu... >Voir plus

micoleccionsecreta
 15 December 2023
Fui a la presentación del libro en Orihuela y el autor nos dejó con mucha intriga! Ahora ya sé por qué Fernando se enfadó con Orihuela (y con razón) y por qué los oriolanos pidieron ayuda a Isabel (con razón también). Por este motivo, yo tampoco revelaré contenido importante.

Me ha flipado ver las imágenes de las cartas, firmadas por Fernando... me parece alucinante que todavía se conserven!

No sabía que el famoso dicho "llora como mujer, por lo que no supiste defender como hombre" venía de una leyenda de Orihuela!!

Como aspecto negativo: el tema de las cartas.
En muchas ocasiones, el autor adjunta la imagen, comenta su contenido y la transcribe. El problema es que la mayoría están en VALENCIANO, por lo tanto, la experiencia lectora no será de calidad para todos.
Repito: el autor comenta el contenido de la carta, por lo que no habría problema para seguir el hilo. Sin embargo, cuando tú ves una carta, quieres leer lo que pone, quieres leerla tal cual la escribió Fernando (traducida en español, claro).

En mi opinión, creo que hubiese sido genial que las cartas estuviesen:
-Adjuntadas en imagen (mola ver cómo era la letra de antes),
-Transcritas tal cual (en algunas imágenes cuesta leer lo que pone).
-Traducidas a castellano de manera literal (para poder leerlas tal cual, si no sabes valenciano).

Temas random que aparecen en el libro: inquisición, guerra de granada, impuestos y multas, judíos, la peste, organización de festejos medievales...

Por cierto, en la bibliografía cita libros muy interesantes a tener en cuenta.

Definitivamente, es un libro que si te gusta leer sobre los Reyes Católicos y además, eres de Valencia-Alicante-Murcia debes tener en tu estantería.

Lectores (1) Ver más