Crítica de Maitane

Maitane
24 September 2022
Esta breve novela llegó a mis manos gracias a la Masa Crítica de Babelio. Desconocía el autor y digamos que elegí el libro casi a ciegas.

Nos encontramos ante una breve novela (132pag) ubicada en las islas canarias en el periodo de la guerra civil. Mediante breves capítulos conoceremos a un joven del cual el nombre nunca sabremos no encontró otra solución más que esconderse en la árida orografía de la isla. Aceptó que sus conversaciones fueran con el mar y de ellas las olas le susurraban “solidaridad”, “justicia social”, “revolución obrera”.
Llega un golpe, y no hay tiempo para , se sale corriendo. Posteriormente cuando no se escucha más que la propia voz interior la cabeza empieza a dar mil vueltas llegando en ocasiones a dudar si no se volverá loco.
Personas que saben donde está pero callan, otras que por envidia o por conseguir los favores del régimen salen a buscarlo sin encontrarlo.
Comidas que se dejan a escondidas, miradas furtivas. Llega incluso una historia de amor que parece hacer más amena la situación del escondido aunque probablemente lo haga más difícil.

Cada inicio de capítulo era una maravilla dado que se acompañaban de breves versos o palabras de autores pasados. Nombraré a todos, porque no hacerlo sería imperdonable: José Luis Pernas, Blas de Otero, León Felipe, Miguel Hernández, Pedro García Cabrera, Konstantino Kavafis, Pedro Lezcano, César Vallejo, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Ángel González, Agustín Millares, Sor Juana Inés de la Cruz.

Cuando abrí el libro quería leerlo rápidamente para poder continuar con más libros que tengo pendientes de leer. Pero al comenzar su lectura sentí la necesidad de pausar, leer, releer, marcar, pensar… Y diré que el libro lo terminé hace un par de semanas, pero necesitaba pensarlo antes de hablar sobre él.