Crítica de MaiteGil

MaiteGil
23 June 2021
Jordi Rocandio nos ofrece una novela coral de terror ambientada en España, en una época que bien puede ser la actual.

No me molesté en leer el argumento, con la portada y el título ya fue suficiente para saber que este era mi libro. Y acerté de pleno. Tenemos los consabidos zombis, esos seres lentos, putrefactos y faltos de inteligencia y sentimientos que esperamos encontrar, pero han sido los que luchan con ellos los que me han atrapado.

El planteamiento del autor es bastante original, y no me esperaba ese par de giros que aparecen de repente. Pero fue eso precisamente lo que más me ha gustado de la obra. Son dos toques distintivos que convierten la típica historia de muertos vivientes en algo diferente.

Tenemos muchos personajes y varios grupos de supervivientes, pero es fácil centrarse y saber dónde estás. Los personajes me han parecido muy reales, dentro de lo que es una obra de este tipo, y me he encariñado con unos cuantos.

La narración en tercera persona nos ayuda a tener una visión general, y facilita la lectura. El libro engancha muchísimo y yo no podía parar de leer. En un momento dado un personaje dice que quiere saber más, y yo estaba igual que él.

El que la historia se desarrolle en España también ayuda, porque es más fácil recordar los nombres y pillar los juegos de palabras. El libro me ha durado poquísimo, y reconozco que he dejado de lado cosas que tenía que hacer por seguir leyendo. La historia queda cerrada y atada, aunque deja una puerta abierta una hipotética continuación.

No había leído nada del autor, pero ya le tengo echado el ojo a un par de títulos. Si os gustan los libros de zombis tenéis que animaros con este. Y si sois de estómago delicado podéis leerlo igual ya que no es demasiado crudo, o eso me ha parecido a mí. También tiene partes divertidas e incluso hay algún momento tierno.