Crítica de David11

David11
19 August 2023
Cuando era pequeño la familia nos reuníamos en una caseta en el campo, la segunda residencia de mi abuelo Vicent, en la cual este se pasaba todo el día trajinando, haciendo cosas, arreglando aquí y allá, plantando patatas, tomates, cebollas, habas... y no se cuántas cosas más. Era una casa inacabada, donde siempre había cosas que hacer y donde mi abuela María hacía la paella con la que todos disfrutábamos de una comida en familia, hablábamos y chillábamos por cualquier tema. Yo era pequeño y la verdad es que no se muy bien ni cuando ni porqué se vendió.
Todo esto y mucho más estaba apartado en un rincón de mis recuerdos hasta que he leído esta maravillosa obra de Paco Roca... una delicia que ha conseguido transportarme a algunos momentos de mi infancia que no recordaba, momentos en los cuales mi familia también tenia "una casa" en la cual mi abuelo Vicent no paraba de trabajar y nunca acababa de dejarlo todo hecho. El objetivo no era concluir el trabajo, el objetivo era el propio proceso, vivir haciendo, él disfrutaba así aunque la mayoría de la familia no acabara de entenderlo.
Paco Roca nos muestra una historia que puede ser la de muchas familias de esa generación, y lo hace con una delicadeza, una belleza y un cariño que me ha emocionado. Una obra costumbrista en la que únicamente se narra el final de una historia, el cierre de una parte de la vida, ya que la vida moderna de los hijos no va acorde con la vida que disfrutaba el padre.
A mi La casa me ha abierto bellos recuerdos que tenía muy escondidos, tanto que no sabía que los tenía, y me ha emocionado. Así que solo puedo decir que no os podéis perder esta maravillosa historia y darle las gracias a Paco Roca por lo que ha provocado en mi. :)