Editorial: Algaida (30/11/-1)

jjglezl
 19 February 2024
¿Cuántas obras de arte falsificadas poblarán las colecciones privadas o los museos públicos del mundo?

Esta es la premisa sobre la que gira “El aguador de Sevilla”, novela histórica escrita por el periodista sevillano Francisco Robles. Para ello, el autor usa como personaje de la obra a uno de los grandes maestros de la pintura universal, Diego Velázquez, pintor de pintores, y a una de sus obras más emblemáticas, “El aguador de Sevilla”, el cuadro que sirvió al artista para abrirse paso en la corte y convertirse en el pintos de cámara de Felipe IV, una de sus obras tempranas, pintada en los últimos años de su formación en Sevilla. Como el óleo se conserva en el Wellington Museum de Londres, gran parte de la trama de la novela se desarrolla en esa ciudad, de la que llegaremos a conocer sus principales pubs y no sé cuantas clases diferentes de cervezas.

Por si no se sabe, hay que señalar que “El aguador de Sevilla” formaba parte del botín de guerra que el bueno de José Bonaparte en 1813 pretendía llevarse a Francia pero finalmente fue recuperado por el Duque de Wellington. Posteriormente Fernando VII, en un gesto que demostraba su incultura y su desprecio por el país, regaló la obra al Duque en reconocimiento a su ayuda en la Guerra de la Independencia.

En la trama de la novela Francisco Roble va a producir constantes saltos en el tiempo, intercalando la época actual, siglo XXI, con la época de Velázquez, siglo XVII, mezclando la falsificación de una de sus pinturas con la falsificación de la propia vida del pintor para poder conseguir, así, ser nombrado caballero de la Orden de Santiago.

Novela interesante fácil de leer en la que la recreación de la vida y obra de Velázquez es lo más interesante.
jjglezljjglezl12 February 2024
La capital del imperio donde nunca se ponía el sol vivía en unos contraluces que no cegaron a Velázquez porque él había nacido en la Sevilla que se abría al menguante oro y a la plata de las Indias
jjglezljjglezl17 February 2024
Velázquez no pinta la gota sobre la mancha en el lienzo. Velázquez pinta el mundo en la retina de quien recompone esas gotas y esas manchas para recrear su propia realidad.
jjglezljjglezl12 February 2024
el paso de la Virgen ya estaba en el umbral del templo, la luz que brotaba del bosque de cirios situado de forma escalonada ante el rostro doloroso era un prodigio tenebrista digno del mejor Caravaggio.

Lectores (1) Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949