Crítica de Celia_0504

Celia_0504
19 October 2021
Halloween Is coming !! y en esta época a mí siempre me gusta mucho leer libros de criaturas sobrenaturales y miedo (en realidad eso me pasa todo el año, pero en esta época, en particular, me tira mucho). Para ir abriendo el apetito me he decidido por empezar releyéndome uno de esos libros que tenia ganas de volver a coger desde hace algún tiempo.

Esta es la tercera vez que leo “El Extraño Caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde”. Si insisto tanto con esta obra creo que es porque me da rabia que me deje bastante indiferente, es una lectura con la que nunca he terminado de conectar. Y me parece una pena, teniendo en cuenta la importancia que tiene dentro de la literatura universal y de las novelas góticas y lo mucho que me han gustado cualquier otro de los trabajos de Stevenson. No obstante, debo reconocer que si algo bueno tiene tanta relectura es que cada vez que vuelvo a cogerlo percibo algo que hace que me guste más que la vez anterior, soy consciente de más matices dentro de la historia que hacen que cada lectura sea más rica e interesante que la anterior.

Porque hay que reconocerlo, el trasfondo moral de la obra tiene su miga. Es muy interesante como Stevenson trata el tema de la dualidad humana, como la maldad puede llegar a atraer al mejor de los hombres, y como todos tenemos una parte buena y otra mala. Y también es interesante ver que no es una obra tan simple como pueda parecer a simple vista, bebe de muchos problemas filosóficos, ideológicos y científicos de la época, incluso la lucha de clases de la sociedad victoriana los problemas que acarreo tienen su peso en el transfondo de la novela. Creo que solo por eso se explica el impacto que ha tenido en la literatura posterior y que aún en la actualidad resulta vigente. La cuestión del bien y el mal dentro del hombre pocas veces creo que se ha tratado con tanta fuerza y de forma tan pura como en esta novela. Es un libro que bucea en lo más recóndito del alma humana, y se plantea cuestiones que siempre han acompañado a la humanidad.

Creo que uno de los grandes problemas de esta obra es que su propia extensión va en contra de ella misma .Al ser una novela corta o un cuento largo (según prefieras verlo) a Stevenson no le da tiempo a incidir en ciertos aspectos morales y de la acción. Y hay muchos momentos en que percibo que todo lo que pasa es muy apresurado y poco natural. Excepto por el último (y significativo)capítulo, hay muchas cuestiones que no me acaban de quedar del todo claras al finalizar la novela, siento que es una obra que no está del todo correctamente bien perfilada en este sentido. de hecho, aparte de la cuestión de la rivalidad-relación-hermandad entre el doctor Jekyll y en su alter ego Mister Hyde, y que representa la dualidad humana, me da la impresión de que el resto de personajes no están para nada bien definidos en lo que es su carácter. Incluso los dos protagonistas principales (y digo protagonistas en plural por dar más sentido a lo que es el tema principal de la novela) si no fuera por esa relación que he mencionado antes, tienen personalidades que tampoco es que estén profundamente bien matizadas, aparte de los roles que cada uno de ellos representa en esa guerra entre el bien y el mal.

Quizás yo note esto porque desde antes de cogerlo por primera vez ya era consciente del kid principal de la cuestión (la auténtica naturaleza de la relación entre el doctor Henry Jekyll y Mister Edward Hyde) por lo que nunca encontré nada que me pudiera sorprender en la lectura desde el primer momento. Probablemente si hubiera cogido este libro sin saber nada el argumento hubiera podido sorprenderme más y lo hubiera disfrutado mucho más. Y hay que reconocerlo, al saber de qué iba el asunto, esto era imposible que pudiera pasarme, por lo que mucha de la gracia del libro se pierde totalmente. No obstante, tengo que admitir que una de las cosas que más me ha gustado en esta relectura has ido como he percibido que en pocas páginas Stevenson condensa diferentes géneros para crear una obra única y han temporal, no solo es una obra moral, también es una obra de misterio y de acción detectivesca, matizadas por un fuerte sabor científico que le da un aire muy interesante y contribuye a crear una excelente atmósfera de miedo y desasosiego.

En el prefacio de la edición que he manejado, la de la editorial Cátedra (sello que recomiendo encarecidamente para leer cualquier novela clásica. Sus prólogos y anexos justifican totalmente adquirir sus volúmenes) se trata de una cuestión que planteo el novelista Henry James, amigo de Stevenson: ¿es” El Doctor Jekyll y Mister Hyde” una obra de elevada intención filosófica, o simplemente la más ingeniosa e irresponsable de las ficciones?. Que se haya elegido esta pregunta para encabezar la sinopsis que viene en la parte de atrás del volumen no me parece que haya sido al azar. En una sola pregunta se trata de forma simple y abreviada la cuestión que hace tan interesante a esta obra, y que, aunque no sea mi novela preferida de la vida, tengo que reconocer que es muy interesante y que te hace pensar sobre ciertas cuestiones sobre el género humano.