Crítica de SantiDelRod

SantiDelRod
25 July 2023
Hasta ahora, de la primera etapa del autor, esta ha sido mi novela favorita, y para empezar a habar de ella, me gustaría traer a colación un soneto de Sor Juana Inés de la Cruz:

Diuturna enfermedad de la esperanza
que así entretienes mis cansados años
y en el fiel de los bienes y los daños
tienes en equilibrio la balanza;

que siempre suspendida en la tardanza
de inclinarse, no dejan tus engaños
que lleguen a excederse en los tamaños
la desesperación o la confianza:

¿quién te ha quitado el nombre de homicida
pues lo eres más severa, si se advierte
que suspendes el alma entretenida

y entre la infausta o la felice suerte
no lo haces tú por conservar la vida
sino por dar más dilatada muerte?

Esta novela es el epítome de esperar hasta el hartazgo y, cuando ya no queda más que perder, sigue sin morir la maldita esperanza. Esta no es una novela que te hace creer que hay una luz al final del túnel, antes bien, es todo lo contrario, una novela donde el desasosiego se siente latente en todo momento. La historia nos narra como un un viejo coronel espera la pensión por sus actos heroicos durante la guerra civil: una pensión que podría solventar sus problemas económicos, la muerte de su hijo y el sustento básico de su vivienda, empero ¡la pensión no llega desde hace quince años! Siento que en esta novela García Márquez describe la terquedad humana, ese terquedad que sobrepasa la esperanza y convierte a uno en esclavo de la rutina con la promesa de un mejor mañana, promesa que día a día se desvanece y muere sin intenciones de resurgir en el futuro.
No es fácil leer esta novela, pues la empatía que se despierta por los personajes es tan fuerte que uno termina por esperar que llegue la pensión del coronel, sin embargo, como cada viernes, nos damos cuento que "el coronel no tiene quien le escriba" desde el maldito y corrupto gobierno que poco a poco asola al pueblo colombiano.

Sin duda una de las mejoras obras de Gabo.

Pd: Segunda mención del mítico Aureliano Buendía. Su presencia se hace cada vez más relevante.