Crítica de Pianobikes

Pianobikes
18 December 2021
“ «No tienes el menor sentido de los negocios», dijo. «Cuando se va a vender una cosa hay que poner la misma cara con que se va a comprar».” ~ El coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez.

El coronel no tiene quien le escriba narra las penurias de un matrimonio que ha perdido a su hijo y conserva su gallo de pelea. Mientras el marido espera que el gobierno le reconozca una paga por sus servicios en el ejército, sobreviven a duras penas en una casa en ruinas y alimentando al gallo como futura fuente de ingresos. ¿Que se podían haber comido el gallo? Sí. ¿Que intentaron venderlo? También. Porque todo el pueblo tenía esperanzas en ese gallo campeón pero el único comprador quiso timarlo.

Así, la historia avanza hacia la mujer cada vez más enferma y a su marido cada vez más terco. Mientras, el gallo comiendo de lo que ellos se privan.

Esta breve obra de Gabriel García Márquez me ha dejado tal cual. La historia no está mal y tiene su trasfondo pero a mi me ha faltado un golpe de efecto que he estado esperando en vano durante su lectura. ¡Que nadie se rasgue las vestiduras por ello! A lo mejor la leo en otro momento y me parece una super historia pero ahora, ni frío ni calor. Bueno, frío sí, el que sentía por la humedad de la casa de los protagonistas.