Crítica de Laia

Laia
08 July 2020
Creo que esta es la segunda o tercera vez que leo este libro. Aun que si que es verdad que es la primera vez que lo hago en inglés (aun que tengo un ejemplar desde hace diez años) y que lo hago tan alejada del rango de edad a la que va dirigido el libro (la primera vez lo hice con 11 y la segunda con 14).
Este libro siempre guarda un lugar muy especial en mi mente, aun que si que es verdad que esta segunda vez he visto un par de cosas nuevas.

Percy Jackson es un chico que tiene problemas para encajar. Los líos parecen seguir allí por donde vaya y los estudios no son lo suyo, la dislexia y la hiperactividad no ayudan. Hasta que descubre que todo eso que le viene persiguiendo se debe a que es hijo de un dios, un dios griego nada más y nada menos.
Los dioses están en guerra, el rayo de Zeus a sido robado y Percy se embarcará en su búsqueda con una compañía muy variopinta.

El inicio del libro es algo lento pero Rick Riordan nos da tiempo para conocer a Percy antes de que se inicie todo el entramado a la vez que nos permite conocer más en profundidad todo lo que suponen los dioses griegos (tan distintos y humanos de como es la concepción de ellos hoy en día). Groover también es un de esos personajes que nos presentan desde el primer momento, un poco raro al principio pero que nos va ganando poco a poco. Y por el contrario la rápida resolución me ha parecido casi apresurada aun que eso se explica por el método decidido para viajar.
Riordan consigue una gran cohesión entre nuestra realidad y la existencia de los dioses como entes, haciendo muy plausible su historia. y en ningún momento implica o afirma la existencia o no existencia de otros seres divinos y religiones. Para darnos contexto de este mundo que ha creado nos pone como Mestizos personajes famosos y incluso eventos importantes de la historia racionalizados a través de la nueva lente que nos presenta.

El humor del libro es bastante sarcástico y el autor juega mucho con las frases hechas y las palabras. Algo que encuentro que se pierde un poco en la traducción pero que sin duda he sabido apreciar en la versión original.
Desde la primera páginas podemos ver la trama que guiará los siguientes libros y lo que dará conclusión a la serie, cosa que deja con muy buen sabor de boca.

Un par de apuntes con algo de Spoilers:
Podemos ver perfectamente (como publico adulto, y yo como relectora de la serie) quién es la gran incógnita del padre desde el primer momento, hay varias cosas que lo evidencian. Pero desde una perspectiva más infantil y no tan versada en la mitología este sin duda es una gran revelación.
También me gustaría remarcar la incociencia y perseverancia de todos los humanos corrientes por mantener los hechos a algo que ellos puedan llegar a entender.
La muerte de la madre de Percy parece quedar un poco en segundo plano y siento que no se le da la importancia que merece. Si que es cierto que el no llega a ver su cuerpo sin vida en ningún momento, o el hecho de tener esperanza en recuperarla del infamando pero encuentro que el haberla perdido tendría que tener un impacto mayor en la mente de un niño de doce años.
¿Cuan guay es eso de no poder perder nunca la espada? ¿Podemos hacer que mis llaves reaparezcan siempre en mi bolsillo, por favor?
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..