Crítica de mariacriado

mariacriado
02 February 2021
Normalmente no suelo leer este género de literatura, mis lecturas son más de thrillers, novela negra, incluso narrativa, pero novela histórica romántica no suelo leer. Pero la portada de “La librería de los sueños imposibles” me enamoró directamente y quise saber qué se escondía detrás de esa preciosa portada.
Saltamos hacia atrás en el tiempo, justo al año 1890 y conocemos a Animant Crumb, una chica que ama los libros. Siempre está pegada a uno. Su madre ya quiere buscarle un pretendiente, ya que va siendo hora de que se case pero ella no quiere. No ve su vida de casada, y menos si tiene que dedicar su vida a otra cosa que no sean los libros. Así que acepta la propuesta de ir a Londres a trabajar en una librería. ¡Una librería! Allí conocerá al bibliotecario, un hombre que siempre está de mal humor y que será su jefe.
Animant me encanta. No hay otro verbo que pueda usar para ella. Será porque en algunas cosas y algunos detalles me veo identificada en ella. Es una lectora voraz a la que se le pueden ir las horas leyendo un libro sin darse cuenta de que el tiempo ha pasado. Vaya personaje más bueno, tierno, inocente y gracioso ha creado la autora Lin Rina.
El resto de los personajes están muy acordes con la época, hay que fijarse en qué año estamos. 1890. En aquella época la mujer no necesitaba trabajar, para eso estaban los maridos. Así que el objetivo de toda chica es enamorar a un hombre. Tampoco tenían la necesidad de estudiar, que para eso el hombre también estaba ahí. Pero siempre habrá una excepción, y esa es Ani. Inquieta, lectora, graciosa, jocosa, a veces malhumorada y que no cree que pueda enamorarse nunca…
La ambientación en la que la autora, Lin Rina nos coloca es impecable. Desde la forma de actuar de los personajes, pasando por las ropas (con sus miriñaques incluidos), hasta el estilo de vida que llevaban en aquella época. Todo muy bien conseguido y muy creible.
La biblioteca de los sueños imposibles” además de ser de época, con un toque romántico, tiene muchos más matices. Uno de ellos es el humor. No es una historia cómica, pero hay situaciones por las que pasa nuestra protagonista, Animant, que son realmente graciosas. Se mete en cada lío que no tenemos más remedio que reir con sus accidentes y ocurrencias.
La trama es sencilla, nada de historias rebuscadas, no es una historia de malos y buenos, ni rencillas, ni nada de estas cosas negativas. Es la historia de una chica que adora los libros y cree que no puede enamorarse. Una historia preciosa y emotiva.
Como está escrito en primera persona en voz de Animant, en todo momento vamos a saber cómo se siente y qué piensa. En este relato, nosotros somos Animant. Y por su voz iremos conociendo lo que acontece a los demás personajes, así nos enteraremos a la vez que ella, y nos llevaremos las mismas sorpresas que se lleva ella.
Aunque he dicho que la trama es sencilla, y así lo es, también hay cositas y secretos en la historia, no todo va a ser de color rosa. El final no podía ser más perfecto. Justo lo que merece esta maravillosa obra.
En resumen, “La biblioteca de los sueños imposibles” me ha parecido una preciosa historia, rodeada de libros y del mundo de la literatura, una novela de época en la que lo romántico y las librerías destacan sobre todo. Sin duda muy recomendado.