Crítica de Inquilinas_Netherfield

Inquilinas_Netherfield
13 July 2020
La hermana sol (La historia de Electra) es la sexta entrega de la saga de las hermanas d'Aplièse, y en ella se relata la historia de la más pequeña de ellas, la que es toda electricidad, energía, contradicción y vulnerabilidad. Por un lado sabremos de su fuerza y belleza; por otro conoceremos su fragilidad, incoherencia y desafectación.

Electra es una mujer que a priori parece que tiene todo lo que cualquier ser humano podría desear o aspirar. Sus cualidades la han posicionado en la cúspide de su profesión por méritos propios; es una modelo triunfadora y rica, y además tiene el arrojo suficiente para no amedrentarse ante nada ni ante nadie. Pero cuando esta fabulosa mujer necesita muletas como el alcohol y la cocaína para algo tan sencillo como conversar con su padre y hermanas o desempeñar el trabajo que ha elegido, observamos que dentro de ese cuerpo también cohabitan miedos, secretos, inseguridades y fragilidades... junto a otras sombras o misterios.

De esta manera nos encontramos a la sexta hija que Pa Salt adoptó y se llevó a Atlantis, ese paraíso particular donde cada una de ellas, diferentes en orígenes y personalidades, vivían tan protegidas como alentadas en una constelación (Las Pléyades) de seguridad familiar. al igual que sus hermanas, Electra ha vivido en ese paraíso-burbuja bajo la tutela paternal; ella, como las demás, es otra estrella que alumbra y remueve a la familia con su energía.

Todo cambia cuando sale del seno familiar para irse al internado: ese es el momento en el que se da cuenta de que su piel la diferencia y la excluye de los demás. Este hecho la descoloca y le trastoca tanto que decide dejar sus estudios para comenzar un camino en solitario un poco apartada de su padre y sus hermanas; ese recorrido la lleva a triunfar en su profesión, pero va acompañado de un peaje de drogas y alcohol que le hacen perderse en su vida y su destino.

Al igual que a sus hermanas, su padre le deja antes de morir las coordenadas y direcciones necesarias para que se reencuentre con sus orígenes, desande el camino de sus ancestros y pueda comenzar de nuevo. Lucinda Riley nos guía por ese camino de reencuentro narrando dos tiempos e historias (uno en primera persona, el presente, y otro en tercera persona, el pasado), para de ese modo llegar al eslabón que los une: Stella Jackson.

En el pasado conocemos a Cecily Huntley-Morgan, perteneciente a la aristocracia neoyorquina; vive con su familia en un edificio de la Quinta Avenida, y descubrimos cómo una desilusión amorosa la saca de su jaula de oro para llevarla a las tierras vírgenes de la Kenia colonial, haciendo escala en Inglaterra. A través de Cecily nos sumergimos en una sociedad elitista, de reuniones y clubes sociales, y la seguimos en su madurez acelerada, esa que le abre los ojos ante la dignificación de las personas que forman su círculo sin hacer distinción de clases, razas o condiciones sociales. El lector es partícipe de una entrega total y verdadera que le hace renunciar a casi todo por un amor y unas ideas que emergieron en esas tierras.

En cuanto a la lectura, la narración va alternando el tiempo presente con el pasado, averiguando las respuestas que Electra necesita en su vida: de dónde vino y hacia dónde quiere continuar. También conoceremos diversas historias que se entrelazan con la suya (los principios y los finales), piezas que en realidad conforman una unidad: la propia Electra.

La autora vuelve a emocionar al lector con esta entrega de la saga, mostrándonos que, a pesar de los diferentes espacios y circunstancias, los juicios y los prejuicios son siempre los mismos, al tiempo que nos lega unas maravillosas protagonistas que saben expresar que todos tenemos un mismo corazón.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..