Crítica de MisLecturas

MisLecturas
21 August 2023
Esta novela es el broche de oro con el que se cierra la saga de Las siete hermanas, un homenaje de su hijo a la autora, fallecida en 2021. Es una especie de precuela, una historia de amor y de pérdidas, que da respuesta a preguntas que quizás no te habías planteado y entre las que destaca la de quién es realmente Pa Salt, cuál era su propósito y por qué hizo lo que hizo por sus hijas.
París, 1928. La acomodada familia de un famoso escultor parisino acoge a un niño famélico y al borde de la muerte que ha llegado hasta su puerta. Parece cargar con el peso de un pasado turbio que no quiere compartir con nadie y por eso se niega a articular palabra. Tiene un propósito y deberá completarlo, pero una amenaza lo obliga a dejar atrás la vida con la que jamás soñó, poniendo tierra de por medio.
En 2008, las siete hermanas D'Aplièse están a bordo del yate familiar para rendirle un último tributo a su fallecido padre. Él fue un salvavidas para todas y les ha dejado un diario como legado que quizás ayude a entenderlo y que comienza en los años veinte. Esta reunión familiar se torna en un viaje que sigue la turbulenta vida de Pa Salt desde sus orígenes, abarcando un total de ochenta años, y llevándonos por lugares como Francia, Australia, Noruega, América o España.
Una lectura adictiva que me mantuvo atrapada desde su inicio, toda una aventura en la que pasado y presente se irán entrelazando con las hebras de una tupida cuerda. de cadencia sostenida en todo momento, con un final predecible, aunque no por ello menos emotivo que me arrancó algunas lágrimas, y un protagonista que quedará para siempre en mi recuerdo. Un generoso y agradecido ser humano que tanto amor les dio a sus hijas y que hasta ahora había sido un completo desconocido para el lector.
¿Recomiendo su lectura? Por supuesto, todas las preguntas sobre esta inolvidable saga familiar obtendrán su respuesta.