Jesús Trujillo (Otro)
ISBN : 8412006526
Editorial: La vocal de lis, S.C.P. (25/03/2019)

Maya
 02 June 2020
“Los matrimonios que aparecen en A telephone rings son turbulentos, destrozados inevitablemente desde su comienzo. Las relaciones que describe, rollos de una noche, sexo desesperado, no muestran más que el ansia de... ” (Maya Velasco, Cita en la Glorieta)
Después de su novela Entresuelo izquierda (puedes leer la reseña AQUÍ), Sonia Rico nos regala una serie de relatos bajo el título A telephone rings inspirados en sus recuerdos de su estancia en Irlanda en 2017. Probablemente por ello los títulos están en inglés.

El libro comienza con una reflexión sobre el momento y las circunstancias de la muerte de Marilyn Monroe que es verdaderamente delicioso no solo por estar escrito de forma muy bella, casi poética, sino por la evocación que nos produce, la tristeza, la certeza de que al final, todos estamos solos en este mundo de locos.

Consta de 33 relatos con el título en inglés salvo el último, Lugares de tránsito. En este epílogo, la autora nos cuenta el origen de sus relatos, su paso por Irlanda con una evocación triste. Todos estamos en tránsito quizás hacia ninguna parte.

Aparentemente, se nos cuentan historias inconexas sobre distintos personajes, pero según avanzamos en la lectura vemos que todas las personas están relacionadas entre sí de forma dolorosa en la mayoría de los casos: Jacqui busca trabajo y mantiene una relación con John, que a su vez estuvo casado con Bernie; Karen está con Keneth después de que Kieran se largara.

Sonia Rico en estos relatos intenta mostrarnos la soledad que impera en nuestras vidas. Todos sus personajes están rotos por el desamor, la falta de futuro, los problemas del día a día. Los matrimonios que aparecen en A telephone rings son turbulentos, destrozados inevitablemente desde su comienzo. Las relaciones que describe, rollos de una noche, sexo desesperado, no muestran más que el ansia de los personajes por encontrar algo que merezca la pena y que les saque de su insoportable vida.

Las únicas relaciones alegres son las que encuentran Diana, Hanah o Bernie en los picnics de fin de semana. Nada que ver con barbacoas sino con sexo anónimo, refinado y placentero. Un verdadero oasis en medio del desierto.

La autora intenta transmitirnos una sensación de vacuidad, los personajes no saben por qué actúan como lo hacen, nada parece tener una finalidad lógica. Un claro ejemplo es el ataque de Kieran y Kenneth a uno que pasa a su lado:
“Un tipo con un gorro rojo salió, los miró y echó a correr. Instintivamente, ellos le siguieron y le dieron caza, sin saber por qué. Kieran cuando tuvo a la presa en el suelo, observó que era un hombre de rasgos orientales. A los pocos segundos le lanzó unas cuantas patadas. Kenneth lo imitó, sin tampoco saber por qué.”
Otra historia desgarradora es la de Seamus que volvió de Sudáfrica después de que violaran a su mujer y ella le dejara. Ahora vive con sus padres sin saber hacia dónde va.

Otro problema muy patente en el libro es el alcoholismo. Los personajes masculinos pasan la vida en el pub emborrachándose hasta no recordar o no poder ni andar.

La prosa de Sonia Rico es dulce, delicada nos hace evocar recuerdos que no son nuestros, terrores ajenos, dolores comunes. El tono es triste, melancólico pero su objetivo probablemente sea hacernos reflexionar sobre lo importante que puede ser la ayuda de los demás en momentos duros de nuestras vidas, la importancia de coger el teléfono a alguien que te llama en mitad de la noche.
Enlace: HTTP://CITAENLAGLORIETA.COM
MayaMaya02 June 2020
otros libros clasificados: relatosVer más

Otros libros de Sonia Rico Trujillo (2)Ver más

Lectores (1) Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer