Crítica de katherineeazogue

katherineeazogue
07 November 2020
En el año 1938 Lenka conoce a Josef porque su amiga de la clase de pintura Veruska la invita a comer, empieza nacer en ellos un sentimiento reciproco, pero de la misma manera empiezan a nacer los problemas, como muestra de ello para estos judíos empieza la persecución, destrozan los lugares donde trabajaban, además la amenaza de la invasión alemana se hace mas latente, y se empieza a tomar medidas, entre ellas, la de huir a otros lugares y encontrar a alguien que los apadrine. Josef se ve obligado a huir a Estados Unidos pero, sin su esposa, mientras que ella se queda para proteger a su familia, son llevados a Tezerin y gracias a sus habilidades artísticas sobrevivirá mejor que el resto de prisioneros.

"El amor en tiempos de guerra”. Este libro está narrado en dos tiempos, el pasado que se remonta a 1938 en Praga y el presente año 2000 en New York, y con capítulos alternados en donde narran nuestros dos protagonistas. La historia comienza a desatarse cuando en New York Josef en la boda de su nieto se encuentra con una señora que resulta ser la abuela de la prometida de su nieto, le es imposible apartar los ojos de ella, porque al encontrarle un gran parecido a Lenka, muy dentro de si sabe que por fin la ha encontrado.

Lenka da por muerto a Josef, después de encontrar su nombre en la lista de fallecidos del barco en el cual se transportaba y curiosamente Josef también la da por muerta al perder toda comunicación con ella y al enterarse de que pudo haber sido llevada a Auschwitz un centro de exterminio. Posteriormente conoce a una migrante de Praga, con ella contrae nupcias, pero no siente la misma conexión que como sentía con Lenka, excepto que los fantasmas que dejaron en Praga los atormentan con la misma intensidad.

Como la misma autora menciona en la parte final del libro esta historia esta basada en relatos de distintas personas que vivieron este Holocausto se entrelazan alrededor de la trama. Alyson Richman tenia planeado escribir una novela en donde cuente la historia de una artista sobreviviente al Holocausto, pero termino escribiendo una historia de amor