Crítica de Lectusa

Lectusa
10 May 2021
"¿Acaso no era un pensamiento maravilloso imaginar que cada alma alumbraba el cielo nocturno?"

Que historia tan dura.

En Los amantes de Praga nos encontramos la historia de Lenka y Josef, una joven pareja de judíos checos que se conocen, se enamoran y se casan antes de que estalle la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo Josef se va de Checoslovaquia para poder conseguir un mejor futuro y también conseguir visas para Lenka y su familia, así ellos podrían ir a refugiarse a Estados Unidos.
Pero esta separación es mucho más larga y se ve afectada por la situación mundial de ese momento.

Debo decir que esta historia me rompió. Me fue rompiendo de a poquitos y al final era solo una masa llorona leyendo este libro.
Cuando lo empecé a leer me imaginaba algo completamente diferente, una historia de amor más ligera, etc. Pero me encontré con esto que fue una maravilla y que era totalmente a lo que me imaginaba.
Los amantes de Praga es una historia de amor que no solo se centra en el amor romántico, se centra en el amor fraternal, en el amor empático, en el amor a quien y que eres, en él amor a esas personas que se encargan de reconstruirte y en reencuentro.
La historia nos lleva a momentos que sucedieron en la Segunda Guerra Mundial (que ya todos conocemos) pero vistos de la mano de una mujer artista y de un hombre que hace todo para recuperar a su familia. En serio, cada situación me hacía apretar la mano cada vez y llorar aún más.

No es una historia ligera, de hecho es una historia bastante cargada y que en algunos momentos tienes que respirar, por que la peor parte es que las cosas horribles que pasan en el libro, son cosas reales, no producto de la imaginación del autor.

El final es hermosamente desgarrador, siento que en este punto me faltó un poco más, como saber que más pasaba. Pero también era la forma más linda de cerrar la historia y sentir que los personajes también cerraban su historia.

Lo recomiendo un montón aunque no garantizo que vayas a salir sin un rasguño de la historia.