Crítica de ratolinaentrelibros

ratolinaentrelibros
22 January 2021
Es "una novela de amor en tiempos de guerra". Porque "si amas como si tuvieras alas, siempre sentirás la emoción de estar suspendido en pleno vuelo".
Es una historia de amor entre Lenka & Josep en la Praga de los años treinta. Es una historia donde la fuerza de la memoria no borra ese amor que tuvieron ya que ellos se vieron obligados a separarse cuando ocurrió la invasión nazi.
"En mi vejez he llegado a creer que el amor no es un sustantivo, sino un verbo, una acción. Como el agua, fluye dentro de una corriente propia. Si uno intentara atraparlo en una presa, el amor verdadero es tan vasto que no se lo podría contener. Aun a pesar de la separación, a pesar de la muerte, se mueve y se transforma. Vive dentro de la memoria, en lo evocador de un roce, en la brevedad de un aroma, en los matices de un suspiro".
Novela ambientada gran parte en Terezín o como algunos la llamaban, la antesala de Auschwitz. Fue un lugar donde reinaba la hambruna, la enfermedad, el agotamiento y el hacinamiento. Muchos autores plasmaron el horror y lo convirtieron en arte: Leo Haas, Pavel Fantl, Friedl Dicker-Brandeis, Bedřich Fritta, entre otros.