Crítica de Maya

Maya
02 June 2020
«Un asunto demasiado familiar» de Rosa Ribas es uno de esos libros que empiezas creyendo que será bastante cómico y acaba haciéndote pensar sobre tu vida.

Estos días he seguido en las redes sociales opiniones sobre lo que es o no es una novela negra. También había leído que «Un asunto demasiado familiar» era puro noir. Yo verdaderamente no sabría qué decir. Rosa Ribas nos presenta una novela de detectives poco convencionales, la familia Hernández que tiene la agencia en su misma casa, separada solo por un pasillo oscuro al que nunca pusieron una bombilla. Tan oscuro como la historia en la que nos va metiendo la autora con la excusa de una desaparición, una paliza o un desahucio. Porque en mi opinión, los casos no son más que una excusa para introducirnos poco a poco en la familia Hernández. El padre, jefe absoluto de la agencia, superprotector con sus hijas y el que lleva la enfermedad de Lola, su mujer. Lola, una mujer “rarita” sumergida en una profunda bipolaridad y que mezcla pastillas con alcohol, mucho alcohol. Mateo además hace la compra mientras persigue al sospechoso (berberechos, pan y arroz).

Nora, la hija mayor que ha desaparecido nadie sabe por qué. Y esta desaparición está presente en toda la historia. Amalia y Marc, los dos hijos que siguen trabajando con su padre y que van desgranando su pasado, descubriendo a cada paso los terribles secretos familiares que son el cáncer que aún hoy los corroe a todos.

Sin embargo, el personaje que más me ha llamado la atención ha sido Ayala, ayudante de Mateo Hernández (el padre), matón, investigador, chico de confianza… del que no se sabe nada hasta que un suceso nos descubre que es un hombre capaz de enamorarse. El típico malote de novela negra que nos descubre su lado tierno.

La acción transcurre en el antiguo pueblo de Sant Andreu, actualmente reconvertido en barrio de Barcelona. Este es el campo de acción de Hernández detectives, gente de su alrededor a la que ya conocen. Como en cualquier novela negra, también tenemos crítica social. Rosa Ribas nos presenta toda una fauna de drogadictos, ladrones, chantajistas planteándonos temas tan importantes como el tráfico de drogas, el tráfico de personas que se importan para trabajar de forma ilegal en las obras, el tráfico de medicamentos…

¿Los temas? La soledad quizás que todos sufrimos aunque estemos rodeados de gente. Mateo está solo ante la enfermedad de Lola, Lola está encerrada en su mundo de sufrimiento de donde solo sale para encerrarse en una habitación y tirar todo lo que encuentra a su paso. Marc acompañado del alcohol, Amalia irremediablemente sola, es la única que lucha por escapar.
“A cada uno los acompañaban sus propios fantasmas y todos compartían el poderoso fantasma de Nora, que habitaba en cada rincón. Silvia tenía razón. Algo sucedía en esa casa. Algo sucedía con ellos. No podían estar los unos sin los otros y a la vez se sentían siempre solos.”
La forma de escribir de Rosa Ribas es perfecta, una construcción compacta con cada palabra, frase, bien elegida, bien colocada. Un placer para el lector. Y es que esa prosa te va conduciendo sin que te des cuenta por los vericuetos de esta historia que tiene momentos divertidos y momentos muy amargos. Y como ha apuntado la escritora, «Un asunto demasiado familiar» es una paradoja en sí mismo, ya que los protagonistas son detectives que descubren secretos ajenos, mientras que los suyos están a buen recaudo.

Enlace: HTTP://CITAENLAGLORIETA.COM