Crítica de Caosentrelineas

Caosentrelineas
02 March 2024
Dolores Reyes tiene ese talento congénito para crear una historia bellísima sobre unos cimientos de dolor y violencia. Como esa flor que sale en un terreno árido y sin vida. O como esos ramos, en forma de despedida, acomodados en la carretera tras un accidente. Esa delicadeza detrás del horror que, a su vez, es la responsable de hacernos germinar tras el desastre. Supongo que de eso va la vida, de ir brotando ante el dolor. de esta forma, vamos construyendo un terreno que nos pertenece y nos configura como personas únicas.

Es de este terreno del que se nutre nuestra protagonista, Cometierra. Tras la muerte de su madre descubre que puede conectar con las personas que murieron o incluso saber qué ocurrió únicamente comiendo tierra. Con esta premisa, que puede parecer que roza la paranoia, vamos descubriendo historias de violencia, desapariciones y secuestros a la vez que todos ellos van configurando la personalidad de nuestra protagonista. A veces repudiada y otras, venerada.

Pero Cometierra no es sólo un relato de ficción. Es una crítica a una sociedad mancillada por una violencia desmedida, un altavoz para los que ya no pueden gritar y un sostén para los que buscan y no encuentran.

Dolores Reyes consigue mostrar las costuras de lo que una vez se rompió pero no se recompuso.