Ernest Renan (Otro)
Editorial: Ediciones Sequitur (29/09/2014)

“Me propongo analizar con ustedes una idea clara en apariencia, pero que se presta a los más peligrosos equívocos. Lo que vamos a hacer aquí es delicado; una vivisección; vamos a tratar a los vivos como se acostumbra a tratar a los muertos y lo haremos con frialdad, con la imparcialidad más absoluta.”

BCG
 22 March 2022
Parece mentira que un texto escrito hace casi ciento cincuenta años me haya transportado tanto a la actualidad, pero mientras leía este libro no paraba de pensar en los argumentos que da Rusia para mantener la guerra con Ucrania, que en cierto modo no dejan de ser aquellos que el autor considera incorrectos. Y, a medida que iba pasando páginas, también me acordaba mucho de los distintos nacionalismos patrios.
Pero sí, parece que las cosas han cambiado poco desde que, en 1882, en el contexto de la guerra franco-prusiana, y, más concretamente, en medio de la disputa sobre la región de Alsacia-Lorena, el historiador francés acudiera a la Universidad de la Sorbona para pronunciar una conferencia sobre el tema. El libro que estoy reseñando se basa fundamentalmente en esa conferencia.
La obra se divide en un prólogo, una introducción y tres capítulos. En el prólogo anuncia que se avecinan guerras de exterminio “porque se ha renunciado al saludable principio de la libre adhesión, porque se concede a las naciones, como antes se concedía a las dinastías, el derecho de anexionarse provincias a pesar de estas” y que se ha olvidado que, por encima de la lengua, de la raza, de las fronteras naturales y de la geografía está el derecho de las poblaciones a decidir su propio destino. Y señala, asimismo que una nación es “un alma, un espíritu, una familia espiritual, resultante, en el pasado, de los recuerdos, de los sacrificios, de las glorias, a menudo de los duelos y de los pesares compartidos; y, en el presente, del deseo de seguir viviendo juntos”. Desde el 2022, tras varias guerras, algunas muy actuales, y tras alguna separación pacífica de alguna nación, tenemos que reconocerle, por un lado, que no iba demasiado desencaminado y, por otro, que ojalá se le hubiera hecho más caso.
En lo que yo he llamado introducción se señala una idea que ya aparecía en el prólogo y es la confusión que había en aquella época (y diría que hoy día) entre raza, nacionalidad y nación.
En el capítulo I se indica que las naciones son algo bastante reciente en la historia y trata de hacer un breve recorrido por cómo surgieron diversas naciones europeas.
En el segundo capítulo se abordan lo que para el autor son errores frecuentes a la hora de abordar el tema de la raza, la nacionalidad y la nación. Así dice que ni una misma raza, ni una misma lengua ni una misma religión no sirven a día de ser escrito el texto para distinguir distintas naciones. También apunta que unos mismos intereses son, sin duda alguna, un vínculo poderoso entre los hombres, pero que no son suficientes para crear una nación. Si eso, para lo que sirven es para crear tratados de comercio. Asimismo señala que los límites naturales, aunque condicionen en buena parte la aparición o rotura de las naciones, tampoco son algo definitivo, como tampoco lo son las estrategias militares.
En el capítulo final por fin se describe qué es una nación, que viene a resumirse, como ya se indicaba al principio, en tener un pasado común y en querer seguir compartiendo el futuro.
La obra ha tenido, a lo largo de la historia, detractores y partidarios. A mí, particularmente, tras consultar los títulos del resto de sus obras, me resulta muy chocante el contenido de esta. Tendré que leer el resto de su bibliografía para sacar mis conclusiones, pero sí que me ha parecido muy interesante la opinión de Joxe Azurmendi a este respecto, que viene a decir que los argumentos que expresa Renan en ¿Qué es una nación? no son consistentes con el resto de su pensamiento y que debe interpretarse dentro del contexto de la guerra franco-prusiana y en medio de la disputa sobre la región de Alsacia- Lorena.
Por lo demás, como filóloga que dedicó no pocos años a estudiar la convivencia entre el castellano y las demás lenguas propias de la Península, me gustaría quedarme con algo que dice Renan que es que dejemos de mezclar la ciencia (la etnología, la filología, etc.) con la política. Han pasado muchos años pero parece que aún no hemos aprendido (o, al menos, algunos).
Por último, un pequeño detalle sobre la edición de Sequitur y es que viene intercalado el texto en francés y en castellano, que me parece muy interesante para quien quiera leer el original.
Por lo demás, no es una obra que me haya apasionado, pero sí creo interesante conocerla, porque ha tenido su importancia para forjar las ideas sobre nacionalidad y nación.
Sergiols
 25 February 2022
"¿Qué es una nación?", Ernest Renan

Este texto que publica Sequitur Ediciones en una edición bilingüe fue, originalmente, una conferencia que pronunció Ernest Renan (1823-1892) en la Universidad de París en 1882, por lo que su extensión es mínima, pues no llega a una treintena de páginas.

El texto está dividido en tres capítulos más una introducción.

En el primer capítulo plantea un análisis histórico según el cual la división del Imperio Romano propició la aparición de las primeras naciones. Introduce también en este primer capítulo su tesis del olvido que, para Renan, es un factor esencial para la creación de las naciones. Considera que los individuos de una nación deben olvidar el pasado, pues considera que las creaciones de todas las formas políticas, incluyendo, pues, la nación, se erige sobre una serie de hechos violentos.
Asimismo, en el primer capítulo va comentando brevemente aspectos que desarrollará en capítulos próximos.

Pasemos, pues, al segundo capítulo. Este es el más extenso, y aquí propone Renan fundamentos falsos, aunque repetidos, que no pueden tenerse en cuenta para definir qué es o cómo se constituye una nación. El primer fundamento falso es el de la raza. Renan considera que los incontables procesos de conquistas e intercambios culturales hacen imposible que una nación esté constituida por individuos de una única raza, como ejemplifica en el caso de Francia, a la que define como cética, ibérica y germánica. Considera, en definitiva, que la raza es algo que se hace y se deshace sin que tenga especial relevancia en cuestiones políticas.
El segundo fundamento falso que propone es el de la lengua. Renan afirma que poseer una lengua común invita a los hablantes a unirse, pero no les obliga a hacerlo y, nuevamente, lo ejemplifica, en este caso con Suiza, como un ejemplo de país con hablantes de diferentes lenguas.
El tercer fundamento falso es el de la religión, lo cual se ha transformado en una cuestión individual y, por tanto, ya no existe una religión de Estado.
Los dos últimos fundamentos falsos que proponen son, por un lado, la comunidad de intereses, la cual la considera insuficiente para la formación de un Estado y, por otro lado, la geografía, que nuevamente considera como insuficiente la aleatoriedad en la separación de territorios como elemento para justificar las naciones.

En el último capítulo ofrece, finalmente, su opinión sobre qué conforma una nación: “La existencia de una nación es un referéndum diario”. Renan señala que son los propios individuos quienes deben decidir libremente, pues para él una nación es compartir un pasado juntos y el deseo de afrontar un futuro conjuntamente.

El texto me ha resultado, aunque interesante, poco profundo, lo cual es completamente lógico, pues no se trata de un ensayo al uso sino de una conferencia. No obstante, creo que resuelve pocas cuestiones sobre un tema que aún es espinoso, aunque es cierto que no deja de ser un texto de finales del XIX, siglo en el que, recordemos, surge el espíritu nacional, por lo que, quizá, no había aún suficiente distanciamiento temporal respecto al objeto sobre el que se reflexiona. Aun así, parece ser un texto importante entre la bibliografía que pretende acercarse a esta cuestión, por lo que, si os interesa este tema, puede ser una buena opción para adentrarse en él por su sencillez expositiva y su visión general de lo tratado, además de su brevedad.
Stefa
 06 March 2022
Es un libro que tiene varias partes y está escrito en Frances y Castellano. Una página en Francés y la siguiente en Castellano y nos va hablando y analizando de lo que es una Nación. Es un libro muy corto y se lee en un momento aunque es un poco espeso si no se conoce mucho de este tema, y quizás diría que sirve también como consulta o para ampliar un poco más la información y el saber sobre este tema.
BCGBCG24 February 2022
Lo que constituye una nación no es el hablar la misma lengua o el pertenecer a un mismo grupo etnográfico, sino el haber hecho en el pasado grandes cosas juntos y querer seguir haciéndolas en el futuro.
BCGBCG24 February 2022
Por encima de la lengua, de la raza, de las fronteras naturales, de la geografía, está el consentimiento de las poblaciones, sean cuales sean sus lenguas, sus razas, sus cultos.

Otros libros de Ernest Renan (1)Ver más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?