Editorial: Editorial Cerbero (01/02/2021)

1982. Por fin ha llegado el verano y, con él, el campamento que organiza la parroquia del barrio. Iván está ansioso por salir de su casa y dejar atrás la oscuridad y el dolor que la habitan. Además, está deseando reencontrarse con sus amigos y, sobre todo, con la chica de la que está enamorado: Carla.
Sin embargo, todo se tuerce y sus vacaciones se convertirán en una de las peores pesadillas de su vida. ¿Qué es esa criatura que lo persigue? ¿De qué lo acusa? ... >Voir plus

paulavelc8
 23 October 2022
¿De qué va El Campamento? No os lo puedo decir. No porque quiera evitaros spoilers (que también), sino porque no lo he entendido. He leído este libro porque me había comprometido a hacer una lectura conjunta. de no ser así, lo habría abandonado. No le he encontrado ni pies ni cabeza. Es muy confuso. Voy a intentar explicaros a qué me refiero.

Lo primero que se ve de este libro es que es diminuto. En serio. Igual en la foto no se aprecia bien, pero os aseguro que es un auténtico libro de bolsillo... con capítulos muy largos. Tenía que compensar el tamaño con otra cosa.

Los acontecimientos importantes que marcan el camino de la historia, ocurren muy rápido y sin apenas detalles. Son tan confusos que muchas veces no sabes qué ha pasado. Sigues leyendo con la esperanza de que se explique, pero la autora continúa como si nada.
Tampoco hay transiciones leves entre diferentes escenas. Es un cambio tan brusco que cuesta ubicarse.

La organización del campamento (y de la historia en general) la tiene que adivinar el lector. Se dan cuatro datos básicos y el resto depende de nosotros.

Si hay algo que me ha molestado especialmente es la (no) relación entre el grupo principal de personajes. Es muy superficial, no parecen amigos siquiera. Tampoco se les da demasiada importancia, como si la autora los hubiera metido ahí por pura necesidad para un momento específico y luego le sobrasen. No he conectado con ninguno de ellos. En cambio, sí podría decir cinco cosas de cada uno por las que no los querría a mi lado.

La función mal rollera la cumple, eso sí. Punto para la autora. Pero no se para a dar detalles más allá de la acción rápida del momento.

Con el final te puedes hacer una levísima idea de lo que pretendía contar la autora, pero ni siquiera estoy segura de eso.

Como imaginaréis, no me ha gustado nada. Me da rabia por varios motivos, entre ellos que ha sido mi primera lectura de la editorial Cerbero, a la que tenía echado el ojo desde hace años. Tengo otro de sus libros en el ebook que espero, por favor, que me guste más.
triadaliterariablog
 05 April 2024
Una historia que me mantuvo intrigada hasta el final aunque no me dio especialmente miedo. A ver, hay muchos momentos tensos y reconozco que cada vez que aparecía la de «las uñitas» me daba mal rollo.

Lo que menos me ha gustado es el final. Me parece bastante flojo comparado con el resto de la historia, sin mucho sentido y me ha decepcionado un poco. Pero eso ya es una apreciación personal y a lo mejor a otros lectores les puede parecer interesante.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949