Regina López Muñoz (Traductor)
Editorial: FLORES COLETO,FRANCISCA(PERIFERICA) (04/10/2021)

«Recuerdo todas mis fotos, conforman la urdimbre de mi vida y a veces, por supuesto, se hacen señas unas a otras a lo largo de los años. Se responden, dialogan, tejen secretos». Artista luminoso y tierno, a través de más de cincuenta fotografías con sus textos, el gran fotógrafo humanista Willy Ronis esboza su semblanza. A los noventa y seis años, su memoria es impecable: rememora cada instante, lo acompañamos en sus paseos por París, por las orillas del Marne, o po... >Voir plus

Queridobartleby
 27 October 2022
Willy Ronis, con veintidós años tuvo que cambiar el violín por la cámara fotográfica. Nacido en 1910 en París, era hijo de padres refugiados. El padre, judío de Odesa y la madre, lituana. Encaminó tempranamente sus inclinaciones hacia la música, siguiendo los dictados de su madre, que impartía clases de piano. Su padre, por su parte, regentaba un estudio fotográfico en Montmartre.

A la vuelta del servicio militar en 1932, Willy, por enfermedad de su padre, tuvo que ayudar en el negocio. Fue éste un período de total aprendizaje, recibiendo provechosamente las enseñanzas de su padre.

A la muerte de su padre, en 1935, cerró el estudio y comenzó a trabajar independientemente, haciendo encargos. En 1946 se unió a Robert Doisneau, Brassaï y Ergy Landau, entre otros, en la Agencia Rapho. Comenzó a enseñar fotografía en 1957.

Ha tenido innumerables premios y reconocimientos por su trabajo. Falleció con casi cien años en septiembre de 2009.

En el libro, Willy Ronis, selecciona cincuenta y dos fotografías, explicando una por una, como surgió aquel día, el instante plasmado.

Pero el libro es mucho más que unas simples notas a pie de foto. Refleja todo un mundo de sensaciones alrededor de ellas. El origen de cada una, las impresiones del autor en el momento de realizarlas, las conexiones y fundamentalmente, el mundo interior de Willy Ronis. También es de apreciar una prosa literaria que emociona por momentos. Un tesoro de colección sin duda, aunando esfuerzos, el editado conjuntamente por editorial Periférica y Errata Naturae.

En la Página, adjunto texto, citas, material gráfico y sonoro
Enlace: https://queridobartleby.es/w..

Las críticas de la prensa (1)
DiarioVasco15 October 2021
Una edición de lujo para este obra que reúne fotografías que el tiempo ha convertido en imágenes icónicas. Willy Ronis (París, 1910-2009) fotografió y comentó el medio centenar largo de fotografías que seleccionó para reflejar desde su particular mirada «la realidad poética de la Francia de posguerra».
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
QueridobartlebyQueridobartleby27 October 2022
Conservo recuerdos de todas mis fotos, todas ellas conforman la urdimbre de mi vida y a veces, por supuesto, se hacen señas unas a otras a lo largo de los años. Se responden, dialogan, tejen secretos. Ahora bien yo soy uno de esos fotógrafos que trabajan mucho a partir del azar, de la casualidad, como tantos otros.
QueridobartlebyQueridobartleby27 October 2022
A lo largo de toda mi trayectoria como fotógrafo, son los momentos totalmente aleatorios los que más me han gustado plasmar. Comunican mi visión de las cosas mucho mejor de lo que lo haría yo mismo.