Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
03 March 2022
Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía
Fue por el mes de febrero de hace dos años cuando leí la primera novela de Tracy Rees titulada Amy Snow, cuya reseña podéis leer aquí. Me doy cuenta enseguida de la novela que tenía entre mis manos, no solo por la calidad en la encuadernación y el exquisito cuidado que pone esta editorial en todos sus libros sino también por la elegante prosa que tenía delante que hizo que en un instante pensara: ahora es el momento de cosechar una buena historia y no me equivoqué.
Resumen: Londres 1895. Olive Westallen es una mujer que vive con sus padres en la mansión familiar de Hampstead. Es una mujer privilegiada de la alta sociedad que tiene un plan para su familia y está decidida a cumplirlo a pesar de las convenciones sociales. Otty es una niña que se muda a Londres con su familia. Su madre es una mujer que sufre de un delicado estado de salud tras la mudanza desde Durham. Mabs es una jovencita que se levanta temprano para ir a Regent's Canal donde trabaja como chico en los canales del muelle para sacar adelante a sus seis hermanos. Un día se le presenta una oportunidad para cambiar de trabajo y no duda en hacerlo, quizá la suerte por una vez estaba de su lado, pero nada es lo que parece y tiene un duro camino por delante.
Magnifica ambientación. Grandes personajes. Tracy Rees envuelve sus novelas en grandes ambientaciones. 'El jardín de rosas' está ambientado en la maravillosa época victoriana que tanto gusta me gusta. Una época llena de grandes contrastes. En esta novela se refleja el espacio que separa los dos mundos del Londres victoriano. El lado favorecido, de familias acomodadas y grandes mansiones y el lado de los violentos y desesperados de familias numerosas que sobreviven con los trabajos más precarios. Tracy Rees plasma como esta clase social sigue languideciendo por la falta de educación y recursos lo que conlleva a un panorama poco halagüeño para ellos. Por otra parte, también la autora hace constar el papel de la mujer en la sociedad de la época y realiza una reflexión sobre la situación femenina incluso si esta pertenecía a la clase social alta. Un ejemplo de ello estaba en el acceso a la educación superior de una chica de la alta sociedad que era casi imposible... innecesario e incluso problemático. Y para ello, la autora se sirve de grandes personajes femeninos. Unos personajes más que redondos que irán evolucionando a medida que lo haga la historia.

Estructura. 'El jardín de las rosas' es una novela sobre la amistad femenina, estructurada en capítulos cortos alternando los tres personajes y sus narradores. Con un lenguaje lento y rítmico muy digno de entusiasmo que abraza una historia en apariencia sencilla pero que no lo es.
Sensibilidad para contar historias. Tracy Rees extiende su máxima habilidad creativa dotando a sus personajes, femeninos la mayoría, con realismo emotivo. Son personajes que saben emocionar, que están vivos, que evolucionan y que encarnan a las numerosas chicas que pudieron vivir en aquella época.
Giros de trama. Hubo varios giros de trama, pero el giro de la gran historia que había permanecido silenciada durante casi toda la novela, una historia que no deja indiferente será el punto culminante y la guinda que corona esta novela. Si bien existen varias subtramas, es esta la que mayor carga emotiva contiene.

Conclusiones. He estado pletórica durante toda la lectura. Con ella he vivido momentos preciosos conociendo la vida de las mujeres en la época victoriana, que como sabéis es una época que me encanta. Hubo partes dentro de la historia que se volvieron tan reales como la vida misma, imágenes que me venían a la mente por su dramatismo que no pude asimilarlo con serenidad. Si una novela consigue retorcer en ánimo del lector es que lo está haciendo bien, ¿no creéis? Par mí fue una pena haber tenido que despedirme finalmente de estos personajes maravillosos a los cuales había cogido cierto cariño.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..