Crítica de LEMB

LEMB
15 June 2020
No he leído la famosa trilogía del Asesino del Batzán. No porque no quisiera, sino porque no he tenido tiempo para hacerlo. Cuando la autora ganó el premio Planeta me sorprendió. Fue un año en el que el nombre de Dolores Redondo se escuchaba mucho, así que hubo quien dijo que era una jugada de Planeta para asegurarse ventas. Yo, sobre ese tipo de polémicas, no opino. Me da igual. Yo opino sobre los libros y si me gustan o no. Tras haber leído Todo esto te daré, entiendo perfectamente por qué ganó el premio; la historia me ha parecido excelente, tanto por la intriga generada en torno a todo lo que Manuel va descubriendo como por el trabajo intimista realizado en torno a Manuel y su relación con Álvaro.

La historia comienza con una muerte repentina, la de Álvaro, tras un accidente de coche en Galicia, lugar donde su marido, Manuel, un famoso escritor, no sabía que estaba. A partir de este momento, Manuel luchará con la pena por la pérdida y con el dolor de sentirse engañado, y se cuestionará todo lo que ha sido su vida en los últimos quince años.

Un acierto por parte de la autora ha sido construir una novela con diferentes centros de interés, y saber hacerlo manteniendo el equilibrio adecuado para que el conjunto sea una historia que merece la pena leer y que puede gustar a una amplia variedad de lectores. Tenemos ese viaje que hace Manuel hacia comprender y aceptar, quizá la parte intimista de los personajes; tenemos la intriga que aporta una investigación para descubrir lo que no se sabe, lo que pasó y cada uno de los personajes involucrados; y luego, para mí, el que más me ha llegado, la historia de amor entre Manuel y Álvaro, llena de detalles maravillosos que ayudan a Manuel a avanzar.

Soy consciente de que hay mucho más aparte de ellos, pero a mí me han atrapado. Tal como se agolpan los recuerdos en nuestra cabeza cuando nos encontramos sufriendo frente a algo, el texto va cambiando entre lo que le ocurre a Manuel y su pasado, con sus pensamientos sobre Álvaro, su traición, su engaño, cuando se conocieron, sobre lo que sentía, sobre sus miedos, sobre sus verdades e sobre sus expectativas. Mientras disfrutaba de esa investigación y de esas relaciones que establece Manuel en la tierra de Álvaro, iba avanzando en la lectura, acercándome más a ellos, Manuel y Álvaro, a través de Manuel y de otros personajes.

A todo esto le añadimos que Manuel es escritor, por lo que nos muestra un proceso de creación literaria que nace de dentro, nace de esa verdad, como bien dice Álvaro en algún momento, y creo que la autora transmite ese proceso de creación que llega a ser doloroso para el escritor, y lo transmite muy bien.

Una de las cosas más interesantes que yo he percibido de esta historia es lo vivo que está Álvaro, teniendo en cuenta que la novela comienza con su muerte. Con esto me refiero a que, girando todo alrededor de Manuel, de su dolor, de su ignorancia, y de la investigación que lleva a cabo, Álvaro es el otro gran protagonista de la historia. Todo esto ha conseguido que yo, como lectora, además de leer sobre el dolor de Manuel, haya sufrido por Manuel, y con él. Lo dicho, me daba pena su pérdida, muy por encima de su ignorancia, me daba pena cómo había perdido al amor de su vida, y he disfrutado de cada paso hacia delante que marcaba.

Por cierto, no puedo terminar esta opinión sin hablar de Galicia. Impresionante cómo consigue Dolores Redondo envolver todo de aire gallego, de sus verdes y sus azules, tan intensos; de su lluvia constante, impregnando todo; de sus gentes y su carácter. Mientras leía tenía la sensación de que si fuera gallega, o si conociera en profundidad esa tierra, entendería más esa manera de relacionarse o de responder que tienen la mayoría de los personajes.

En resumen, Todo este te daré (título que cobra significado cuando lees el libro), comienza pareciendo un libro complicado, lleno de sensaciones y personajes, para acabar transformándose en un libro de intriga. Descubrir qué ocurrió y cómo ocurrió es el hilo que mueve a los personajes y que les hace acercarse, y Álvaro es el nexo común a todos ellos.

Los giros finales se agradecen, y más en este tipo de lectura. Me ha gustado mucho, la verdad. Es una de esas historias que merece la pena leer y Manuel y Álvaro son dos personajes que merece la pena conocer.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..