Crítica de aquihemosvenidoaleer

aquihemosvenidoaleer
14 October 2023
Si alguien me hiciera elegir una autora española actual que no puede perderse, sin duda esa sería Dolores Redondo.
Todo en las obras de Dolores me gusta: Cómo te traslada de forma exquisita al lugar y tiempo de la obra, cómo te mantiene engañada hasta el final, cómo transmite las emociones de los personajes...
En esta obra, que es Premio Planeta 2016, Manuel, nuestro protagonista, ha de trasladarse a Galicia tras el fallecimiento de Álvaro, su marido, en un accidente de carretera. Todo lo que encontrará allí le resultará contradictorio, incongruente, aberrante... La forma en la que la autora hace que sintamos la humillación de Manuel es, simplemente, magistral. Sin embargo, de tanto dolor, nuestro protagonista, que es escritor, obtendrá las claves para una obra redonda.
Los personajes son tremendos, unos en su nobleza, otros en su abominación... todos con emociones humanas, muchas llevadas al extremo, que dotan a la obra de una enorme credibilidad.
La trama, como la autora nos tiene acostumbrados, cuando crees que le vas a ganar la partida y que ya coges el hilo de lo sucedido, descubres que nada es lo que parece y salta toda tu teoría por los aires.
Si te gusta el clima húmedo gallego, las narraciones hechas con las entrañas y las intrigas... no te pierdas "Todo esto te daré"