Crítica de Nicaetlibros

Nicaetlibros
28 March 2023
Esperando estaba yo, y con muchas ganas, un nuevo libro de esta autora, para mí es una de las mejores escritoras nacionales actuales, su forma de narrar, sobre todo sus descripciones, es muy especial, y siempre consigue envolverme de lleno en sus historias. Tiene una forma única para ir introduciendo viejas fábulas y mitos dentro de sus relatos, que les dan un toque mágico que me encanta, pero sin ser excesivo y sin restarles realismo.
En esta ocasión, la autora ha tomado dos hechos históricos, los ha retocado y los ha hecho suyos, creando una historia original. Es verdad que la lectura no es rápida, tiene un ritmo más pausado, deteniéndose en muchas descripciones de aquel Bilbao oscuro de los años 80. Me he visto paseando por esas calles y mojándome con la lluvia perpetua que cae durante todo el libro. Pero quizá, lo que más me ha sorprendido de todo, ha sido la parte que nos traslada al pasado de uno de los personajes, con unos momentos que pueden ser de las cosas más asquerosas que he leído nunca, me han removido por dentro en muchos sentidos.
Respecto a los personajes, me ha fascinado la forma de describirlos, tiene una facilidad pasmosa para conseguir que empatice con ellos y sea capaz de sentirlos reales. La única pega que puedo ponerle es el final, me hubiese gustado que terminara de otra forma, no digo ni mejor o peor para no dar pistas a quien no lo haya leído.