Crítica de marlluch

marlluch
19 September 2023
Esta misma semana empecé a leer La librería. Llevaba un tiempo retrasando la lectura por miedo a llevarme una decepción; pero entretanto he tenido tantas desilusiones en forma de libro que decidí arriesgarme y leer éste.
Por ser breve os puedo decir que es un libro que me ha dejado un gusto agridulce. Sin embargo la parte triste del libro es, por desgracia, totalmente realista. Así que no sé muy bien que hacer con mi estrellita y si calificar esta obra como maestra o casi maestra. al final me he decidido y le he quitado un punto y medio porque me ha dejado un poco triste.
Pero sólo por eso. Penélope Fitzgerald ha escrito una novela muy buena sobre la situación social y laboral de una mujer normal y sola en el medio rural de la primera mitad del siglo XX.
Florence, que así se llama la protagonista, quiere ganarse la vida por sí misma y para ello decide abrir una librería en un tranquilo y aburguesado pueblo inglés.
Y lo que en un principio parecía que iba a ser una tarea sencilla se va complicando: la oposición de la señora Gamart, representante de la aristocracia del lugar, las jugadas sucias de otros habitantes del lugar, la vista gorda de las autoridades y de los abogados defensores y la presencia de fantasmas en el local donde ha decidido instalarse juegan decididamente en su contra.
La narración es sencilla y se lee de manera ágil. No hay un número excesivo de personajes y lo que es mejor, la autora tiene una pluma muy afilada para poner a cada uno en su lugar. Para ello se sirve de acertadas descripciones o de la fuerza expresiva de algunos diálogos, que arrancan la sonrisa al lector.
He tenido la intuición de que en esta narración lo que le importaba a la Penelope Fitzgerald no era tanto retratar el quehacer cotidiano en una librería, los problemas y las alegrías que proporciona el comercio de libros y el trato con los clientes, como retratar la sociedad que le rodeaba. Y el pretexto para hacerlo ha sido la librería, un lugar en el que se podía concebir que trabajara una mujer y también en el que una mujer podía realizar acciones que indignaran a las personas con una visión conservadora (como la venta del libro de Lolita).
En fin, una buena novela, en la que importa más lo que se intuye que lo que se dice abiertamente y con la que pasar un rato agradable.