Crítica de CASM

CASM
15 August 2022
En "La librería" (1978. Título original: "The bookshop"), Penelope Fitzgerald nos cuenta la historia de Florence Green, quien vive en un pequeño pueblo costero de Suffolk y habiendo quedado viuda sin ninguna responsabilidad a cargo, decide abrir una librería (que hasta el momento no existía allí).
La descripción de situaciones, ambientes y ánimos es excelente. Lamentablemente la historia no.
Es el reiterado cliché de la mujer sola contra una sociedad cerrada que resiste la innovación. Quizás con un agravante, que es que la protagonista es menos expresiva que una lombriz durmiendo la siesta.... lo cual hace que entre su falta de carisma y lo predecible de los personajes hace que la historia pase absolutamente inadvertida.
Sin haberlo leído se pueden imaginar que existe la Señora de la familia tradicional , mala, que es su enemiga y algunos aliados dentro de la comunidad.
Temas que quedan inconexos o sin desarrollar, por ejemplo un fantasma dentro de la librería, el rol de "Lolita" de Nabokov y más.
Quizás para rescatar es el personaje de la niña de 10 años que hace las veces de asistente en la librería, una historia paralela dentro de la propia historia que es más rica que la principal.
Todo para que el mensaje final sea.... la vida no necesariamente es justa.
Me hizo recordar a los libros de Somerset Maughan que me hacían leer de niño en la escuela cuando estudiaba inglés.... pero este no lo leí obligado y ya puedo comparar con otras cosas (por eso todavía recuerdo con afecto a Maughan,
Le puse media estrella más porque el estilo literario es muy bueno, si lo que quería transmitir la autora era flema británica, lo hizo. Los ambientes y las situaciones están muy bien descriptos.
En lo que a mi respecta fue principio y fin para Penelope Fitzgerald (realmente no se en que pensaba la prensa literaria de los 70' que la llegó a comparar con Jean Austen), pero es solamente mi humilde opinión, espero no se ofenda su club de fans.
Lectura conjunta con SoniaGH
Comentar  Me gusta         2013