Crítica de mifuga

mifuga
27 January 2022
María, desde el club de lectura de la Librería Central, ha vuelto a acercarnos a una de esas historias que se te cuelan bajo la piel. Y que no te abandonan nunca. Encuadernada en tapa dura, lo que siempre disfruto enormemente cuando dispongo a leer, y con una edición cuidadísima a cargo la editorial Impedimenta (2018). Además, para los amantes del cine, cuenta con la adaptación cinematográfica de Isabel Coixet, quien escribió el guion adaptado, por el que recibió el premio a la mejor adaptación literaria de 2017 en la Feria del Libro de Fráncfort. Como ya podéis intuir, todo un tesoro.

La librería (1978), de Penélope Fitzgerald se publicó en inglés bajo el título The Bookshop. Estuvo nominada al Premio Booker, que ganaría finalmente en 1979 con A la deriva u Offshore.

La obra, ubicada sobre todo en 1959, nos relata la aventura de Florence Green, una viuda de mediana edad, que se propone abrir una librería en Suffolk, una pequeña localidad costera. El lugar escogido, Old House, es una casa abandonada, habitada por fantasmas y humedades que parece haber caído en el olvido. No sin esfuerzo, logra su objetivo y, durante un año, asistimos a sus avatares como librera. Desgraciadamente, la ambiciosa Violet Gamart tiene otros planes para el local, lo que trastocará la existencia de Florence y de algunos habitantes del lugar.

Terence Dooley, yerno de Fitzgeral, explica que su suegra escribió esta novela breve cuando contaba con sesenta y un años. La primera de ocho obras que la encumbrarían como escritora y que él no pudo resistirse a coger de su escritorio y devorarla. Convirtiéndose en su segundo lector, tras su editor. En ella recordaría, con toda seguridad, las anécdotas compartidas con Penelope, quien rememora en él los tres años que había vivido, veinte años atrás, cuando una vez viuda y con tres niños tuvo que mudarse a un recóndito pueblo de la del condado de Suffolk.

Como siempre, María @libreria_central, leer contigo es aún mejor que leer. Y eso es decir mucho.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..