Crítica de Veo_un_lindo_librito

Veo_un_lindo_librito
08 July 2023
Alexis Ravelo ha sido otro de los escritores que se nos fue antes de tiempo. Así que tenía que hacerle mi pequeño homenaje leyéndolo y más, después de escuchar en una entrevista a Lorenzo Silva diciendo que es uno de los mejores escritores de novela negra española.

Según he leído sus libros transcurren en las Islas Canarias, y suelen ser novela negra con una crítica social importante. Esta vez el autor nos traslada a Lanzarote con la investigación de la muerte en extrañas circunstancias de Olga, una historiadora que está escribiendo la biografía de Cesar Manrique. Y nos acerca a la corrupción y los desmanes del desarrollo urbanístico de la isla.

Me ha parecido una novela correcta donde daremos un paseo por los puntos más emblemáticos de Lanzarote y donde el autor ha aprovechado para darnos a conocer a César Manrique, el artífice de la isla tal como la conocemos. Me he encontrado un gran homenaje a la isla y al artista, pero tal vez tanto detalle ha hecho que no haya sido la novela que esperaba.

No obstante es una novela facil de leer, el autor escribe con una prosa cuidada y donde destacan, por encima de todo, incluso por encima de la ambientación, sus personajes. Nos presenta unos personajes cotidianos, creíbles y bien construidos que dan verosimilitud a una trama que al final me ha acabado enredando lentamente, sin trampas, como a mí me gusta. Pero me ha faltado ritmo, diría que la novela arranca pasada la primera mitad para convertirse en lo que es, una novela negra. Y me ha sorprendido lo negrisima que es, de esas que te revuelven.

Me ha gustado mucho la referencia al título y los cangrejos que habitan en los Jameos del Agua: "están hundidos en la blanca nada del olvido y su ceguera es como la de esta sociedad que tanto calla y a tanto cierra los ojos, que se ignora a sí misma y a la belleza que la rodea y de la que depende para sobrevivir"