Editorial: Ediciones Sequitur (31/10/2022)

Finalmente disponible en castellano. Un clásico que estudia el fenómeno del Doppelgänger, vinculado al concepto freudiano de Das Unheimliche (lo inquietante).

Colega de Sigmund Freud y figura destacada del Psicoanálisis, publicó en 1914 este escrito pionero -disponible ahora por primera vez en castellano-, donde analiza la figura del Doppelgänger en la encrucijada entre el mito, el psicoanálisis, la filosofía y la literatura.

Ari13gag
 15 January 2023
¿Es posible asustarnos de nuestro propio reflejo? ¿vivir atemorizados por la existencia de una versión oscura de nosotros mismos que coexiste con nosotros en el espacio tiempo? El Doble es un libro del psicoanalista austríaco Otto Rank, publicado originalmente en 1914. El autor utiliza “El estudiante de Praga” dirigida por Paul Wegener y Stellen Rye en 1913 para estudiar de forma exhaustiva desde la perspectiva del psicoanálisis aquella figura que el alemán Jean Paul llamó “Doppelgänger”. Se trata del primer escrito en tratar el tema del Doppelgänger desde una perspectiva psicológica.

Para adentrarnos en esta reseña, primero debemos preguntarnos, ¿Qué es un doppelgänger? Se trata de una proyección de nuestro Inconsciente, nuestra sombra en el espejo, nuestro espíritu tutelar, nuestro Otro Yo. de acuerdo con las especulaciones de Sigmund Freud en Lo Siniestro, el Doppelgänger conforma la primera instancia en la idea de la existencia del alma humana, cuya función es garantizar cierta seguridad de subsistencia más allá de la muerte. A partir de este concepto, El Doble de Otto Rank examina la genética mítica del Doppelgänger, y para ello se nutre tanto de la literatura gótica como del relato de terror.

Con un estilo descriptivo y de ejemplificación, el psicoanalista trata de esclarecer esta figura que vive en la encrucijada entre el mito, el psicoanálisis, la filosofía y la literatura teniendo en cuenta la perspectiva del "otro yo" que tanto nos fascina y atemoriza a algunos.

A lo largo de las páginas es posible bailar entre las menciones a diferentes obras que la representan siempre como una entidad romántica ligada al amor propio y la muerte de este con la llegada del amor a otros.

Entre estas obras, cabe destacar claramente El estudiante de Praga que nos muestra un joven que en la búsqueda de conquistar a una joven y bella condesa se desliga de su reflejo y acaba muriendo bajo el influjo de este y sus actos. No obstante, también he de destacar el mito griego de Narciso ligado con la obra El retrato de Dorian Grey, que nos muestra a un joven obsesionado con su retrato, representación de su otro yo.

El Doble de Otto Rank es sin duda alguna una obra breve pero de gran intensidad en la que podrás adentrarte de pleno en las luces y sombras de tu otro yo.
Avefenice
 14 January 2023
“El estudiante de Praga” (Der student von Prag) dirigida por Paul Wegener y Stellen Rye en 1913 a partir de un guión de Hanns Weinz es el origen de este estudio en el que Otto Rank estuvo trabajando durante varios años para clasificar aquella figura que el alemán Jean Paul llamó “Doppelgänger”: gente que se ve a si misma.
¿Porque nos atrae desdoblarnos? ¿Vernos fuera de nosotros mismos? ¿Acaso creemos que así seremos más poderosos? Estas son algunas de las preguntas que cuestiona Rank a lo largo del ensayo y que se van hilando con mucha brillantez a través de las distintas disciplinas artísticas donde ese “doble” ha sido protagonista absoluto para creaciones que ahora son un clásico como “El retrato de Dorian Grey” de Oscar Wilde o para demostrar como esta figura es seguramente la columna vertebral del Romanticismo alemán.
Un hermoso texto donde el psicoanálisis traspasa la pantalla y seguramente consigue alcanzar muchas de nuestras fantasias a través de la figura del “YO”.

THAIS
 21 February 2023
He de decir, antes de nada, que probablemente, el libro no tiene una puntuación mayor por mis propias expectativas y es que, a pesar de que me parece un muy buen texto, esperaba que se enfocase desde otra perspectiva, mucho más cercana al psicoanálisis como tal y no se centrase tanto en la descripción de obras, sobre todo cinematográficas que han recurrido a la figura de "El doble" para construir su historia.
Dicho esto, y pese a que las expectativas, en este caso, me han jugado una muy mala pasada, si que me ha parecido interesante el hecho de descubrir películas y obras nuevas a través de este libro.

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?