Editorial: La Esfera de los Libros (05/07/2016)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)

rachel_en_su_tinta
 28 June 2021
Cuatro hermanas, un secreto familiar y un amor prohibido. Basada en hechos reales, esta es una historia de intrigas, sospechas y engaños. Una aventura increíble que recrea una época en las que las mujeres no podían elegir su destino.

Octubre 1875. Antonio López Sandoval, brigadier de ingenieros, regresa a España después de haber luchado en cuba durante cinco años. Su vida esconde un gran secreto. Determinado a que nadie lo descubra, se dispone a abandonar el ejército y a refugiarse en una pequeña localidad de Cádiz. Aquí, el enigmático personaje conoce a Esperanza Lagarde, de la que se enamora perdidamente.

La precaria economía familiar de la joven es uno de los motivos por lo que sus hermanas permanecen solteras, pero hay otro motivo más importante. Cuando Antonio lo averigua, toma una sorprendente decisión que acabará cambiado la vida de todos.

Mi valoración personal:

Jacinta Ramírez de Rodrigo nos sumerge de lleno en los años finales del siglo XIX para presentarnos su novela Las señoritas Lagarde, una historia basada en su bisabuela donde nos encontraremos con tres grandes ingredientes; intrigas, sospechas y engaños. Una novela que nos llevará a descubrir que pasó en la casa de las Señoritas Lagarde.

Los Lagarde son una familia que viven en Sanlúcar de Barrameda en Cádiz, Don Pedro, el Padre es un abogado conservador el cual respeta a rajatabla las normas y las tradiciones. Doña Caridad, la madre de esta familia, es una mujer sencilla, religiosa y poco dada a las convecciones sociales que lo único que hace es cuidar de sus cinco hijos. Cuatro son las hijas de Don Pedro y Doña Caridad. Las dos mayores Caridad y Rosario poco agraciadas físicamente han salido con el mismo carácter de su madre, Milagros la tercera hermana, es la más dada a la lectura, curiosa e inteligente a partes iguales y siempre con ganas de aprenderlo todo, y por ultimo Esperanza la pequeña de todas ellas, hermosa y grácil es su virtud más destacable. Para cerrar esta gran familia también tenemos a salvador el hermano varón que se preparada para ser un   futuro juez.

Y en la vida de esta familia aparece Antonio Sandoval, un brigadier que ha regresado de Cuba tras haber luchado con el ejército. Antonio cae prendido de Esperanza la hermana pequeña que cuenta con apenas quince años. Pero Antonio no sabe de la estricta tradición que recae en las hermanas Lagarde que no es otra que casarse por orden de nacimiento. Pero Antonio con sus claros y sus oscuros idea un plan que cambiará la vida de la toda la familia Lagarde.

Con una narración llena de intriga, Jacinta narra una historia costumbrista que refleja a la perfección la sociedad de finales de siglo XIX, donde se centra principalmente en el papel nulo que tenia la mujer. La poca decisión sobre sus propias vidas sometidas a los padres y más tarde a sus maridos. Una novela donde un amor obsesivo es capaz de cualquier cosa para conseguir sus deseos.
Antonio Sandoval, el personaje más enigmático de toda la novela, el que te llega a confundir capitulo tras capitulo sin saber en ningún momento si sus actos son benévolos o malvados. Un personaje bien tramado, del que conocemos poco al principio de la novela, pero del que acabaremos sabiendo sus pensamientos y la verdad del enigma que lo rodea.

En el marco histórico en el que está ambientado Las señoritas Lagarde, nos encontramos en los años posteriores al asesinato del General Prim, personaje que tendrá bastante relevancia en la trama y en la restauración de los Borbones con Alfonso XII y su matrimonio con Mercedes de Orleans.

Como punto negativo diría que el final me ha parecido inconcluso, un cierre que te deja con una sabor agridulce ya que no termina de cerrar la historia como yo pensaba que lo iba hacer, he echado en falta un epilogo que aclarase el final de esos personajes que no han estado acompañando durante toda la novela.

En conclusión, una novela que he disfrutado mucho histórica pero sin cargar de datos que la hagan aburrida, con misterios, intrigas y sobre todo  una novela con sabor a venganza oculta que cambiará la vida de toda una familia,

Otros libros de Jacinta Ramírez de Rodrigo (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949