Editorial: LOM ediciones (10/10/2006)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
El loco con su sensación de soledad trata de encontrar un camino para llegar a la mente y al corazón de la triste, aunque sea en el encuentro casual de dos excluidos y rechazados. La triste es más triste que prostituta, y el juego o la broma de tener casa le permite acercarse a una relación auténtica y enaltecedora.

Carampangue
 17 June 2019
El loco y la triste es una obra de teatro muy sencilla en su puesta en escena, con dos personajes y una casucha, o el esqueleto de una casucha. Y los dos personajes son Huinca, un borracho al cual la cirrosis tiene al borde de la muerte, y Eva, una prostituta vieja que cojea seriamente de una pierna. Son un par de marginados, a quienes el mundo desprecia y no tienen nada que hacer en la sociedad.

Con este par de personajes tristísimos, Radrigán hubiera podido escribir un panfleto, una obra que criticara nuestra crueldad y nuestro abandono hacia las personas que no tienen oportunidades. O podría haber escrito un dramón sensiblero, que nos hiciera llorar quizá, explotando nuestras emociones. Pero, en vez de todo eso, acude a un lenguaje poético, aunque muy local y poblado de chilenismos, para hablarnos de esperanza.

De una esperanza imposible, de Eva intentando convertir la piezucha en una casa de verdad. de Huinca, que es un eterno soñador y bebe porque sueña mucho, diciendo que en esta vida uno debe morir cantando, y hablando de una casa nueva y mejor, hermosa, donde vivirán él, Eva y su familia. Los dos desheredados se permiten soñar con pequeñas cosas, con ser felices, con estar juntos, con hacer de esa perrera un verdadero hogar.

Ellos mismos se casarán, intentarán quererse con humildad. Pero, claro, es todo un sueño imposible, y están condenados desde el principio: ¿dónde se ha visto que las putas y los borrachos puedan ser felices, si además son pobres? Juan Radrigán nos regala una obra en la que, al igual que en otras, indaga sobre la marginalidad, sobre la tristeza y sobre ser un olvidado en el mundo.

Una obra tristísima, a la cual la belleza la salva. La belleza y la esperanza, esa adorable loca.
CarampangueCarampangue17 June 2019
Huinca : No, allá no hay vino, la vida es el vino y todas las cosas. Chita, si Dios es muy encachao, las sabe todas. ¿Sabís lo primero que te va a decir cuando te vea llegar?... (Acomodándose) Mira, hace cuenta que yo soy Dios.

Eva : Salta para el lado, ¿a dónde habís visto que Dios tiene cara de bofe?

Huinca : (Riendo) Buena, así me gustai, alegre, tallera. Pero deja decirte el discurso que te va a mandar el Hombrón: (Doctoral) «Mire, hija, a usted le dieron como tarro al otro lado, porque le tocó ser pobre, y los pobres allá son igual que los limones, en cuanto alguien los ve, empieza a estrujarlos. O sea que lo que pasó fue que los que mandé primero, se avivaron. Y empezaron a usar a los demás para que les hicieran el trabajo; eso está mal, muy mal. Pero lo más gracioso es que cargan conmigo, y no po, si es entre ustedes que tienen que arreglar la cosa ahora, yo ya les dije cómo tenían que hacerlo, no quiero que la tierra sea un fundo mío, ¡si yo no soy capataz!... Pero eso no quiere decir que no me pueda espantar alguna vez, si me sieguen mosqueando mucho. Claro que estoy seguro, de que si hago llover fuego, a los primeros que se comen asados es a los pobres, pero si se me sube la mostaza, no me va a quedar otra. Pucha, usted me salió más porfiá que burro de curao, si usted y todos los demás tenían que haber sido como el Huinca, m’hija. El Huinca anduvo por todas partes y vio y aprendió, y no le hizo mal a nadie, pero no le aguantó a ningún vivaracho que lo viniera a usar, porque sabía que yo los había hecho a todos iguales. Bueno, ahora que sabe lo que es canela, espero que no se me vaya más de aquí. Agarre un pedazo de tierra, hágase una casita y sea felíz. (Hablando hacia el lado) Oye, Pedro, dale la dirección del Huinca a esta machucá, para que la acompañe mientras se ambienta».
+ Lire la suite