MARC FIGUERAS (Traductor)
Editorial: PASADO Y PRESENTE, S.L (17/10/2022)

ZaidaLH
 02 April 2024
Jeremy Robbins nos acerca a la cultura y sociedad del Siglo de Oro español, inmersa continuamente entre dos reinos contrapuestos (el cielo y la tierra, lo temporal y lo atemporal, lo eterno y lo transitorio, lo secular y lo religioso…) pero que interactúan constantemente de múltiples formas. Esta confluencia entre los dos reinos se verá plasmada en el arte, la arquitectura, la literatura e incluso la política.

El Siglo de Oro español estuvo caracterizado por una constante reflexión acerca de la fugacidad del materialismo, el poder, la belleza, la riqueza; placeres todos éstos mundanos caracterizados por su transitoriedad, a diferencia de lo que supone el más allá, el momento de salvación y la eternidad. En palabras del propio autor “estamos ante una cultura que presuponía el cristianismo como la base de todas las definiciones morales y políticas”. Esto queda reflejado también en la vestimenta negra de los Habsburgo españoles, que expresa la sobriedad y seriedad de su gobierno.

Y es que las artes terminan tomando una finalidad propagandística al servicio de la política, tal y como queda reflejado en la pintura dedicada al rey Carlos II. Dada la debilidad de su gobierno, por la carencia de descendencia entre otras cosas, y su perfil enmerfizo, la sobriedad en la representación de los Habsburgo se ve reemplazada por una mayor utilización de símbolos reales y dinásticos, abandonando esa sutileza característica en las representaciones de los Habsburgo anteriores.
Por otro lado, tras el Concilio de Trento y la Contrarreforma, en las representaciones de temas religiosos a través del arte se exige mayor hincapié en la ortodoxia y claridad de los temas tratados, con el fin de conseguir un adoctrinamiento más eficaz en el espectador y combatir así la reforma luterana que tanto daño propiciaba a la Iglesia Católica.

El libro cuenta con láminas a color e ilustraciones a las que el autor recurre con la finalidad de darnos a conocer el simbolismo inmerso en cada obra y cómo queda reflejado en ellas las ideas políticas y las características de la sociedad de entonces.

Un libro cuya lectura hace cada vez más apetecible el tema tratado y cuyas imágenes son un plus para el paladar.

Lectores (1) Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949