Crítica de LEMB

LEMB
21 November 2019
A veces comienzo un libro por intuición, sin más. Es verdad que la recomendación de alguien ayuda, y mucho, a dar ese paso; y cuando esa recomendación viene de la editorial que lo ha publicado porque conoce tus gustos lectores y cree que lo vas a disfrutar, pues es mucho más fácil tomar la decisión. Sé que Marta Quintín, a pesar de tener solo 30 años, tiene publicado otra novela de la que he oído cosas muy buenas; y sé que La tortuga que huía del jaguar viene avalada por el Premio València Nova 2019 Alfons el Magnànim de narrativa en castellano. Hay lectores que no confían en los premios; yo, personalmente, en algunos sí. Luego puede que la novela me guste más o menos, pero de primeras es un plus para decidirme a leerla.

Dejando todo esto a un lado, lo esencial es que he leído el libro y que me ha gustado muchísimo. Ha sido todo un placer pasar por las palabras de esta historia; una a una, todas juntas, trasladándome a ese mundo de Marilia, a su historia pasada y presente, a sus porqués, a sus miedos, a sus anhelos, a su búsqueda, a su huida y a su encuentro. Creo que no solo la autora construye una novela, a mitad entre el cuento, la novela corta y, para mí, llena de realismo mágico, sino que además nos proporciona un estudio muy interesante de la naturaleza humana y de cómo lo que nos ocurre, y no podemos evitar, influye en nosotros y en nuestra visión del mundo.

Comienza la historia de una forma más lírica, quizá, dejando más patente ese carácter mágico del texto y envolviéndonos en una especie de relato narrativamente musical y colorido; o al menos así lo he sentido yo. A través de las palabras (siempre a través de palabras), poco a poco va construyéndose la historia pasada y presente de la protagonista, Marilia, para entender de dónde vienen todas las metáforas y hacia dónde nos llevan.

Es un viaje; es una historia de almas perdidas. Con una narración muy sólida, todo se nos muestra de forma sutil, cómoda y ganándose nuestro interés por saber más, por ir más allá de Marilia y su relación con el mundo.

La he leído como si fuera una planta que estuviera creciendo a medida que avanzaba; empieza pequeña, como algo curioso, casi simbólico, para luego darme cuenta de ese buen trabajo psicológico que hay de personajes, ese viaje hacia el interior, hacia la soledad, hacia las personas que acompañan, hacia gente buena y gente que no es tan buena, hacia las motivaciones, hacia los deseos y los anhelos, y hacia lo que es la vida.

No quiero dejar de nombrar esa comunión con la naturaleza que arrastra a los personajes, lo que le aporta casi algo primitivo a todo lo que rodea a la realidad de Marilia y de los demás.

No es una novela larga, o al menos a mí se me ha hecho muy corta, quizá influida por ese tono narrativo que me ha resultado casi de recital, si la autora me permite usar ese símil; y ha resultado un cierre inesperado y a la vez perfecto para esa historia. No cabe otro final; al menos para mí no.

Cuando lo he terminado de lees, me he acordado, salvando distancias, a lo que sentí cuando leí La perla, de Steinbeck; quizá, por todo lo que encierra, por el carácter de fin y, sobre todo, por cómo está contada.

En resumen, las palabras del jurado del Premio València 2019 no pueden estar más acertadas: «Una sabia combinación de lirismo y acción. Una gran metáfora de la libertad en clave de cuento». No encuentro la manera de expresarlo mejor; esos personajes tan reales y a la vez tan solitarios, la tortuga, el jaguar, la libertad, la soledad, la vida, la muerte, el dolor, un enclave tan paradisíaco, el Caribe, esas islas, personajes a los que les coges cariño, a pesar de sus defectos; algunas escenas maravillosas; ese momento con las mariposas azules es muy bonito; la pena que acompaña a esa esperanza que puede existir... son muchas cosas.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..