Crítica de SoniaRah

SoniaRah
03 March 2022
Una novela a lo Kate Morton. Eso es lo que decían de esta joven escritora en todos los lugares en los que se anunciaba su debut literario. Y deciros que no se han equivocado. Su pluma es sutil, sencilla, cargada de simbolismo...maravillosa. Recrea los lugares con tal precisión que en mi mente podía ver la casa de las magnolias tan claramente que tuve que buscarla en internet por si existía y nada más ver la foto lo supe la tenía ante mí. Hay muchas casas de indianos en el norte de España pero solo una era La casa de las magnolias. Y no solo por su descripción sino por la delicadeza de los detalles transformados en palabras y los sentimientos que provoca al verla.
La ambientación es sencillamente perfecta. Nuria ha plasmado exactamente el papel de la mujer a principios y mitad del siglo XX. Un papel que les hacía permanecer en casa fuera cual fuese su estrato social haciendo que muchas de ellas viviesen en las sombras. Y es esa oscuridad la que también nos ha traido la escritora con sus palabras. Un juego de luces y sombras durante toda la novela. La luz que irradiaba la casa frente a la oscuridad que le daba el estar apartada de todo, la luz de Aurora y su familia frente a los dueños de la casa, los Velarde, la luz de Leonard en contraposición a Luis...
En cuanto a la estructura os diré que está narrada a varias voces entre pasado y presente. Somos nosotros, los lectores los que conocemos los hechos antes incluso que la propia Isabel gracias a una de las voces narradoras, Aurora. Pero eso no le resta interés a la obra, al contrario, nos genera más intriga por descubrir de qué modo podrá llegar a enterarse de todo Isabel.
Una historia de crecimiento, de celos, de aprendizaje, de soledad, de secretos pero también de tesón, de lucha, de protección. Todo eso y más es lo que nos ha regalado Nuria Quintana en su primera novela.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..