Crítica de icruje

icruje
26 February 2022
Esta vez os traigo la primera novela de su autora en la que no puedo evitar notar detalles que evocan a Kate Morton una autora que siempre me ha gustado.

En este libro nos encontramos dos hilos argumentales: uno en pasado y otro en presente. Ambos irán avanzando para descubrirnos una verdad que ha permanecido escondida casi 70 años.

Comenzamos en el año 1992, cuando Isabel, que nunca conoció a su padre, acaba de perder a su madre, Aurora, a la que estaba muy unida. El deseo de su madre de ser enterrada junto a sus padres, le resulta extraño ya que nunca le hablo de sus abuelos maternos ni de su pasado, por el dolor que le causaban esos recuerdos.
Ordenando unas cajas en el desván, una vieja postal hará que se tambalee todo lo que ha creído conocer hasta ese día.
Dispuesta a descubrir la verdad emprende un viaje emocional en busca del pasado su madre. En él descubrirá una historia de amistad y traición y un amor inolvidable.

Y nos trasladamos al pasado. Año 1924, en un bello pueblo de Cantabria donde su madre vine en una casa señorial de estilo indiano, en la que sus padres forman parte del servicio. Allí Aurora crece junto a la hija de los señores, Cristina, de su misma edad. Pese a ser de diferentes clases sociales ambas son intimas amigas. Pero pronto la niñez queda relegada a un segundo plano y esta amistad acabará rompiéndose.
Alternando ambas tramas iremos acompañando a Isabel mientras trata de descubrir los secretos que esconde el pasado de su madre. de fondo la belleza del paisaje cántabro, el campo y las riberas del río.

A lo largo de la novela hay varios narradores, todos en primera persona. Los principales serán Isabel en el presente y Aurora en el pasado, aunque también tomarán la palabra algunos de los otros personajes para darnos otra visión de la historia. Si es cierto que esto hace que a veces te pierdas un poco, ya que no indica el cambio de narrador más que con una separación en el párrafo. Aunque a las pocas frases sabes quién es el que está hablando.

Con una prosa cuidada y fluida pese a que abundan las descripciones, que son muy detalladas y a veces ralentiza un poco el ritmo de la novela, la autora logra una gran ambientación, transportando al lector a los escenarios que describe haciendo que nos veamos paseando por esos paisajes o recorriendo la mansión.

En cuanto a los protagonistas de esta historia, son personajes que no han tenido una vida fácil, han sufrido y han intentado seguir adelante con su vida de la mejor manera posible.  Seremos testigos de la inocencia de Aurora, la maldad que alberga Cristina en su interior, o ese primer amor de juventud. Sentiremos el amor y la traición, la perdida y el abandono.
Destacar también a la propia casa, cómo se transformando a lo largo de la lectura hasta convertirse en un personaje más.

La casa de las magnolias es una novela en la que pasado, presente y futuro se entremezclan en una lectura agradable. Una historia sencilla sin grandes giros, llena de secretos que aunque algo lenta al principio logra trasmitir emociones y sentimientos.