Crítica de Maider93

Maider93
24 July 2022
Penélope Featherington es una chica joven a la que toda la sociedad londinense, incluida ella misma, considera como la eterna solterona. Su físico no destaca y su carácter introvertido tampoco contribuye. A pesar de haberse resignado a no despertar el interés de ningún hombre sigue suspirando por Colin Bridgerton, con quien mantiene una bonita amistad desde hace años. Siempre ha estado muy unida a la familia Bridgerton gracias a su amistad con Eloise, una de las hermanas de Colin. Con Eloise Penélope se muestra tal y como es, sin miedos ni inseguridades y dicha jovencita es una de sus mayores confidentes. Colin siempre la ha considerado una buena amiga, alguien con quien compartir aficiones, momentos... pero nunca le ha despertado un interés amoroso. Hasta que descubre que ella es mucho más de lo que aparenta y que la belleza no se encuentra solo en el físico.

Después de leer el tercero que me decepcionó muchísimo y me provocó incluso un parón lector comencé este cuarto libro con muchas reticencias. No obstante, este libro me ha encantado. La saga recupera su esencia y, además, el lector conoce mejor al personaje de Penélope, quien aparece en novelas anteriores tanto presencialmente en los bailes como nombrada por algún otro personaje, sobre todo haciendo referencia a su poco gusto por la moda y a su físico poco agraciado. Desde la primera vez que entra en escena queda claro que es la típica joven tímida, no demasiado agraciada, relegada a segundo plano y que no despierta el interés de los hombres. Sin embargo en esta cuarta parte en la que es la protagonista su historia poco tiene que envidiar a otras.

Los personajes están muy bien perfilados y evolucionan a lo largo de la historia. Penélope deja atrás su timidez y se revela como una mujer valiente, fuerte, además de afable y leal. Gracias a esa transformación poco a poco va despertando el interés de Colin. Precisamente este es un hombre que, al igual que Penélope se siente infravalorado y es el ejemplo de que el dinero no lo es todo. Se siente insatisfecho, poco realizado, sin objetivos en la vida como sí los tienen sus hermanos, aunque sí sabe que su gran pasión en la escritura. La sociedad le tiene en alta estima porque es rico y guapo. Sin embargo, para el es más importante que se le considere por quien es (simpático, sociable, leal...), por sus gustos, aficiones y no por lo que tiene. Siente que no termina de encajar en el mundo. Como personaje secundario destaco a Lady Danbury, una señora que, bajo su carácter aparentemente huraño y frío, se esconde una mujer con un corazón de oro. Es una de las pocas damas que valora a Penélope desde el principio y apuesta por la mujer que es y no por lo que parece ser. Es precisamente la Sra. Danbury quien, para dar vida a según ella los aburridos bailes sociales, lanza la apuesta de investigar la identidad de Lady Whistledown y ofrecerá una suma considerable de dinero a quien logre destapar a dicha cronista. Por tanto es ella la "responsable" de que Lady Whistledown finalmente salga a la luz. Es muy graciosa. Me ha encantado el personaje y espero poder seguir leyendo sobre él en próximas novelas.

A pesar de no tener una trama trepidante, la novela está escrita con un ritmo ágil, es muy entretenida y no aburre en ningún momento y, además de la bonita historia de amor, en ella se descubre un verdadero bombazo: la identidad de Lady Whistledown, la misteriosa mujer que escribía cotilleos sobre los sucesos ocurridos en la sociedad londinense.

En resumen, es una novela ágil, entretenida, con una bonita historia de amor en la que, además, se refleja el progreso y la evolución de los personajes y que resulta vital para el resto de la saga, ya que se resuelve el gran misterio sobre Lady Whistledown.