Crítica de MarisaCB

MarisaCB
20 December 2022
Julia Quinn, escritora estadounidense consagrada en el género de la histórica romántica, se ha vuelto mundialmente conocida gracias a la adaptación cinematográfica de su serie "Bridgerton" y gracias a Titania los lectores podemos disfrutar de toda su obra con un toque más actual en sus portadas.

En esta ocasión se trata de la trilogía Bevelstoke, que da inicio con esta primera parte titulada "Los diarios secretos de Miranda".

En ella nos encontramos con una serie de personajes entrañables, carismáticos y divertidos que irán cobrando cuerpo y protagonismo a lo largo de los libros, siendo los pioneros de la misma Miranda y Turner.

A pesar de ser una novela romántica en donde encontramos a un héroe y una heroína que deben tener, a priori, un peso equitativo en la trama, considero, que es Miranda quien lleva las riendas de una novela que, a pesar de tener una premisa tan gastada como es el enamoramiento desde la infancia, se convierte en una historia de crecimiento y evolución personal. Si bien es cierto que se aprecia más en ella, él también consigue tener esa revelación que lo hace desprenderse de sus ataduras y el pasado que lo carcome.

Me ha gustado especialmente cómo Julia Quinn nos presenta a unos personajes protagonistas tan diferentes entre sí, pero al mismo tiempo unidos en el enfrentamiento entre la realidad y sus convicciones.

Por un lado, Miranda, enamorada de Turner desde la infancia, va descubriendo, a lo largo de la trama, el modo en que sus ilusiones y prototipos infantiles van cayendo al conocer a un hombre real con sus defectos y virtudes. de este modo se puede apreciar en ella una evolución de madurez que se aleja de esa imagen idealista originada años atrás. A partir de aquí se inicia en ella un descubrimiento interno que la hace romper con su yo más infantil y descubrirse a sí misma, empoderándose y amándose como es a pesar de los estigmas sociales que la han marcado desde que tenía uso de razón.

Por otro lado, Turner debe romper con sus prejuicios sobre el matrimonio y las mujeres, evolucionando en sus pensamientos y permitiéndose expresar sus emociones mientras deja de lado sus miedos e inseguridades.

Como se puede apreciar, "Los diarios secretos de Miranda" es una novela de personajes, con gran trasfondo personal y profundo, sin embargo, esto no es un indicativo de que la autora se aleje de su fiel estilo, pues la novela está impregnada de buen humor, personajes secundarios maravillosos, hilarantes e ingeniosos, así como de conversaciones inteligentes que incluye romance y drama sin olvidar las divertidas confrontaciones a las que se nos tiene acostumbrados.

Así mismo, encontramos grandes relaciones familiares, de sororidad y amistad que aportan grandes valores al relato que hacen que la lectura sea acogedora.

La pluma de Julia Quinn se caracteriza por ser muy ágil, sencilla, delicada, tranquila y, sobre todo, hilarante. No abusa de las descripciones, permitiendo que sea el lector quien desarrolle su imaginación, del mismo modo que demuestra una gran capacidad y maestría al detallar acontecimientos e ir dando cuerpo a los personajes.

Los temas tratados son variado, versando desde el deber, los problemas matrimoniales, las expectativas, el honor, el paso de la infancia a la adultez, la infidelidad o el crecimiento personal, entre otros.

Personalmente, es una novela que, a pesar de alejarse de las tramas más alegres o de problemáticas "sencillas" a las que Quinn nos tiene acostumbrado, ha conseguido llegar a transmitir, en esencia, una realidad que hoy en día sigue existiendo y con la que, a pesar de la distancia temporal que nos separa de los protagonistas, sin contar que son personajes de ficción, es difícil no sentirse identificado con alguno de ellos.

Por todo ello, considero que "Los diarios secretos de Miranda" es una gran oportunidad de conocer, de forma plausible, lo que la romántica representa; una historia en donde los personajes deben superarse a sí mismos a partir de situaciones verosímiles y universales, regalando, al mismo tiempo, grandes dosis de romanticismo y una sonrisa amable al terminar la última página.