Crítica de Pianobikes

Pianobikes
26 December 2023
“De lo que Eve no estaba segura aún era de qué otras cosas era Marguerite. Su identidad era poca cosa, pues aún no estaba completa con los detalles que la harían real” ~ La red de Alice de Kate Quinn.

La red de Alice se basa en hechos reales, en una red de mujeres espía en la Primera Guerra Mundial en la que la autora nos cuenta la historia de esta red y de sucesos de la guerra a partir de un personaje de ficción, Eve Gardiner. Hay otro personaje principal, Charlie, una joven inglesa que la autora la sitúa a finales de la década de 1940.

Los caminos de Eve y de Charlie se unen cuando esta huye de su casa embarazada en busca de su prima Rose con quien mantiene una relación especial. Charlie se encuentra con Eve y ambas se alían en la búsqueda de sendos personajes de su pasado que han sido relevantes en su vida. Y así, la autora va narrando el presente y el pasado, en voz de Eve y de Charlie mostrándonos esa red de mujeres espía y los problemas a los que se enfrentaron.

El libro me ha aburrido y entretenido a partes iguales. Los capítulos dedicados a Eve los he devorado mientras que la parte correspondiente a Charlie me resultó más pesada. ¡Ojo!, realmente no es aburrida pero es que yo quería leer solo lo que sucedía en esa Primera Guerra Mundial y la búsqueda de Rose me daba bastante igual. Eso sí, ya hacia el final, cuando los sucesos se unen y el pasado y el presente se hacen uno solo –hay que leerlo para entenderlo–, ya no sufrí de ese hastío que me estaba acompañando en la parte de Charlie.