Crítica de Ros

Ros
06 August 2022
He apreciado bastante que el libro tocase un tema por el que siempre he sentido curiosidad y mucho interés, vidas e historias de valentía y resistencia. Aquí está.

Me ha interesado mucho que tratase sobre la historia real de las mujeres espías durante la Primera Guerra Mundial. Es el caso de Louise de Bettignies, más conocida como Alice Dubois, que dirigió una red de espionaje llamada, precisamente, como el título del libro, La red de Alice, y cuyas misiones, así como los elementos de su vida, que aparecen descritos en la novela, reflejan la realidad y además están muy bien documentados, como explica su autora al final del libro.

A partir de aquí, también he sentido la necesidad de descubrir las muchas mujeres espías que participaron en las guerras mundiales y sus sorprendentes actuaciones.

En la novela se van alternando los capítulos que tratan la vida y sucesos de una de sus protagonistas, Eve Gardiner, una joven tartamuda pero muy inteligente, reclutada por el capitán Cameron como espía, durante la Primea Guerra Mundial en 1915, y su durísima vida en un pueblo francés, Lille, infiltrada como camarera en un restaurante al que acuden altos cargos alemanes de los que sacará información. Destacado personaje de gran valentía y dotes de supervivencia.

Por otra parte, los capítulos que tratan la historia de una jovencísima americana, Charlie St. Claire, en 1947, llegada a Europa con la intención de abortar pero aprovechará su viaje en la búsqueda de su prima Rose, desaparecida en la Segunda Guerra Mundial.

Y es así, en esta búsqueda, donde se cruzan los caminos de las dos protagonistas que serán ya inseparables, Eve y Charlie, dos voces y dos épocas que convergen.
Son dos mujeres muy diferentes pero que compartirán bastantes intereses y que juntas llegarán a involucrarse en grandes y arriesgadas situaciones.

Narrado en primera persona por Charlie en 1947 y en tercera persona cuando la narración es sobre Eve en 1915.

Una historia de mujeres fuertes, decididas y sin prejuicios donde la amistad impera y es la característica principal por la que nos dejamos arrastrar.

Se combina la historia real del espionaje y sus duros trabajos, con la ficción histórica y pinceladas de misterio de tipo más romántico. Y para mí mucho menos interesante.

Una lectura ágil, lenguaje sencillo con predominio de los diálogos y estilo muy fácil. Y he añadir también, que las partes en las que interviene Charlie, la chica norteamericana, se me hacían bastante más pesadas. Un poco de todo.

Lo más interesante es la historia de las espías ya que podemos decir, que es una reivindicación poderosa sobre el trabajo de las mujeres espías.
Son muchas las mujeres que tomaron un papel relevante como espías durante las dos grandes guerras mundiales. Mujeres que se involucraron políticamente hasta el punto de arriesgar sus vidas y su reputación social
Las mujeres nunca permanecieron quietas ni calladas durante los conflictos bélicos. Entraron a formar parte, inmediatamente, tanto en el frente como en la retaguardia.
El espionaje que ellas llevaron a efecto no fue sino otra forma de colaborar en la resolución de los conflictos bélicos.

Leyendo este libro he creído encontrar cierto paralelismo con otro libro de Jennie Rouney cuyo título es La espía roja, basado en hechos reales. Fue llevado al cine en el año 2018 y donde nos cuenta la historia de Melita Noorwood a la que se llegó a considerar una de las más notables de las espías británicas al servicio de la Unión Soviética.

La película toma la fórmula del flash backs, del mismo modo que aparece en este libro, pues no queda más remedio que viajar hacia delante y hacia atrás puesto que la espía no fue descubierta hasta que cumplió ochenta años. Se trata de un hecho peculiar y curioso.

En fin, una lectura de verano. Pero yo soy solo una lectora y esta es mi opinión.