Crítica de AvalleRei

AvalleRei
31 March 2024
Esta es una novela increíble.
La historia nos cuanta desde dos puntos de vista distintos, la abuela y la nieta, sus vivencias en su país, Vietnam.
La historia comienza en el 72, con la abuela y la nieta huyendo de los bombardeos americanos sobre Hanoi. Cuando vuelven después de un tiempo refugiadas en el campo, descubren que lo han perdido todo. La abuela debe comenzar su vida desde cero otra vez y para que su nieta, Guayaba, la comprenda mejor a ella y a su vida, comienza a relatarle su historia, que comienza en el Vietnam como colonia francesa y la llegada de los japoneses a la zona.
Desde el punto de vista de la abuela conoceremos esos años convulsos e inestables de las batallas entre franceses y japoneses, la liberación tras la Segunda Guerra Mundial, la hambruna, la llegada de los comunistas, la separación del país en dos, Vietnam del Norte y del Sur, las políticas agrarias y la sociedad vietnamita durante todo ese periodo y como sobrevivió a todos esos cambios que marcaron su vida.
Por Guayaba conoceremos los últimos golpes de la guerra de Vietnam y la reunificación del país comunista y toda la postguerra.
Conoceremos también la vida de la familia y amigos de la abuela y Guayaba antes y después de la guerra. La superación y fuerza para seguir adelante a pesar del dolor y la pena.

Además, la novela está increíblemente bien escrita, es un libro que engancha totalmente y a pesar de tener los capítulos largos se te pasan volando y quieres seguir leyendo sobre esta familia.
Es un libro que habla de muchas tristezas y penurias, momentos dolorosos y muy duros pero que al mismo tiempo tiene presente la esperanza y la buena filosofía humanitaria. Aunque narra momentos muy difíciles, no cae en el exceso o regodeo del drama, es una exposición de sus vivencias narradas desde el pasado a medio superar. Por supuesto, si eres un alma sensible terminarás por derramar alguna lágrima, porque las situaciones por las que pasa esta familia son muchas.

Es un libro que recomiendo a todo el mundo aunque no te guste la novela histórica, porque es una novela de vida y de dolor, pero también una novela sobre el amor en todas sus expresiones y la vida.