Crítica de elbauldelaslibelulas

elbauldelaslibelulas
20 May 2022

¿Os ha pasado alguna vez que te ha gustado tanto un libro que te sientas para escribir sobre él y te resulta complicado?
Pues ese es mi caso. Y es que he disfrutado tanto con esta historia que no se por donde empezar a contaros.

Nos encontramos con una novela realmente absorbente y conmovedora que está ambientada en el Vietnam del siglo XX. Abarca distintos acontecimientos históricos como la segunda Guerra Mundial, la llegada del comunismo, la invasión japonesa o la reforma agraria.

Es una saga familiar que discurre a través de varias generaciones.
Todo comienza con Tran Dieu Lan, nacida en 1920 que se ve obligada a abandonar su pueblo con sus hijos durante la reforma agraria. Años más tarde, en Hanói, su nieta, Huong, de doce años y a quien su abuela llama Guayaba, (para protegerla de los malos espíritus) va creciendo y madurando enfrentándose a las consecuencias y las desgracias que la Guerra ha dejado en su tierra y su familia.

La autora tardo siete años en crear ésta historia y se nota. Esta escrita con un estilo poético, de forma dinámica y fascinante.
El estilo narrativo es sencillo y la autora va alternando la historia de abuela y nieta permitiéndonos conocer así toda la vida de la familia Tran.

Sientes los bombardeos, saboreas los platos típicos vietnamitas y te metes de lleno es su cultura, sus costumbres y sus tradiciones.
No puedo negar que es una historia dura, porque hay hambre, miseria, pérdidas, desesperación, sufrimiento y miedo pero también está llena de esperanza. Representa el sacrificio, la fuerza y la determinación por sobrevivir.

He acabado esta historia que me ha dejado gran vacío y estoy segura que tanto la abuela, como Huong me acompañaran durante mucho tiempo.